1 mundia atleDifícil prueba enfrentará hoy Roxana Gómez con la semifinal de los 400 metros en una jornada del Campeonato Mundial de atletismo donde Cuba también dependerá de tres saltadores de triple y se repartirán cuatro cetros.

La todavía juvenil Gómez accedió desde las eliminatorias con tiempo de 51.98 segundos, y aunque en la presente temporada tiene marca personal de 51.46 ni siquiera esa parece válida para mantenerle en competencia ahora.

Sin embargo, su llegada a la actual instancia es ya un buen paso semanas después de proclamarse reina panamericana entre menores de 20 años, pues se trata de primer certamen universal entre mayores, premio a la progresión que le proyecta hacia el futuro.

La estadounidense Allyson Felix es la gran favorita para quedarse con el trono en ese evento. Aunque ayer avanzó con un “pésimo” registro (52.44) aseguró que solo fue parte de la estrategia diseñada, sabedora de que no necesitaba más para imponerse en su heat.

El otro momento con presencia cubana en una noche que otra vez debe mostrar repleto al Estadio Olímpico londinense  llegará con la clasificación del triple, para la que están inscritos 31 hombres requeridos de 17 metros para asegurarse de manera directa a la final de jueves.

Andy Díaz (17,40 metros), Lázaro Martínez (17,24) y Cristian Nápoles (17,27) son las esperanzas de la isla en especialidad donde defenderá su trono el estadounidense Christian Taylor, con tope de por vida en 18,21 metros y dueño de 18,11 en la actual campaña.

Este es uno de los eventos emblemáticos para Cuba, que atesora un oro, cuatro platas y dos bronces en la historia de las citas universales.

La corona tiene el nombre de Yoelbi Quesada, líder en la versión de Atenas 1997 y ahora presente aquí como entrenador de Andy, una función que –asegura- le crispa más los nervios que cuando era él quien concursaba.

Este lunes también habrá triple entre mujeres, pero ya en una final que centrará toda la atención de Latinoamérica gracias a la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, dispuestas a repetir su duelo olímpico de hace un año en Río de Janeiro.

Caterine, ganadora entonces, buscará extender la posesión de un cetro que hizo suyo en Moscú 2013 y Beijing 2015, pero no solo deberá cuidarse de Rojas, plateada olímpica, pues también aspirarán otras laureadas como la kazaja Olga Ripakova y la jamaicana Kimberly Willians.

El cierre de la fecha propiciará otras dos finales “calientes”: los 110 metros con vallas con el jamaicano Omar McLeod y el estadounidense Aries Merrit dispuestos a todo, y los 1500 para damas que ya derrocharon rivalidad desde las semifinales.

Por ahora Estados Unidos es el único país con dos coronas, arrebatadas a Jamaica en los 100 metros de hombres y mujeres. Cuatro platas y dos bronces completan su cosecha.

El tercer escaño tributado ayer por la pertiguista Yarisley Silva colocó a Cuba en el puesto 16 de ese ordenamiento por preseas. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS