mundial atletismo Phyllis Francis sorprendió a todos en la final de los 400 metros planos femeninos. Foto: IAAF

Cuba cifrará este jueves sus mayores esperanzas del Campeonato Mundial de Atletismo de Londres en la prueba final del triple salto masculino, evento que contará con la presencia de tres atletas antillanos, Andy Díaz, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez.

Este trío debutante en un certamen del orbe cuenta con reales posibilidades de colarse entre los ocho primeros y sumar puntos para la causa caribeña, sobre todo en el caso de los dos primeros.

En la ronda eliminatoria Nápoles se estiró hasta los 17.06 metros, tercer mejor resultado de la clasificación, Díaz alcanzó los 16,96 para culminar cuarto, mientras que Martínez fue duodécimo y último con 16,66. Los tres han superado este año la marca de los 17 metros, encabezados por Andy con 17,40 en el mes de marzo, Cristian (17,27, marzo) y Lazarito (17,07, febrero).

La final que arrancará a las 3:20 p.m., hora de nuestro país, tendrá como principal candidato al título al estadounidense Christian Taylor, quien será escoltado por sus compatriotas Will Claye y Chris Benard, otros de los favoritos a escalar al podio.

La otra participación cubana en la fecha de hoy se completará con Rose Mary Almanza en los 800 metros planos, cuando debute a las 2:25 p.m. en la clasificación de la doble vuelta al óvalo. Almanza posee como marca más destacada de la temporada 1:59.11 minutos logrados el pasado 14 de julio en Madrid y deberá mantenerse por debajo de los 2:00 minutos si desea avanzar a la semifinal de mañana.

Por otro lado, este martes transcurrió la sexta jornada de la justa con la lluvia y varias sorpresas electrizantes como principales protagonistas.

La nota más destacada para la Mayor de las Antillas vino por medio de la balista Yaniuvis López quien logró un meritorio octavo lugar no previsto para la final de su especialidad, con disparo de 18,03 metros en su tercer intento. La justa fue dominada con autoridad por la china Lijiao Gong (19.94) seguida por la húngara Anita Márton (19.49) y la estadounidense Michelle Carter (19.14).

Este constituyó el mejor resultado de la bala femenina cubana desde Berlín 2009, cita en la cual Misleydis González finalizó igualmente en el octavo puesto. Con el desempeño de Yaniuvis, nuestro país sumó una unidad en la tabla general por puntos y ahora archiva 16 rayas, para anclar en el puesto 13. El certamen es dominado por Estados Unidos (126) cimentado en cuatro medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce.

Fue una fecha llena de resultados inesperados, pues el noruego Karsten Warholm se llevó el título de los 400 metros con vallas con tiempo de 48.35 segundos, delante del turco de origen cubano Yasmani Copello (48.49) y el favorito estadounidense Kerron Clement (48.52).

En los 400 metros planos entre las damas, Phyllis Francis, de Estados Unidos, estampó el mejor crono de su vida (49.92 segundos) para agenciarse la corona en esta difícil prueba, aventajando a la bahreiní Salwa Eid Naser (50.06, récord nacional) y a su compatriota y máxima candidata al oro Allyson Felix (50.08).

No obstante, fue el botsuano Isaac Makwala, quien acaparó los titulares de este miércoles. El atleta africano no pudo disputar el pasado martes la final de los 400 metros —donde era favorito a medallas— y las eliminatorias de 200 metros a causa de una cuarentena impuesta en el hotel donde se hospedaba por un brote de gastroenteritis. Sin embargo, gracias a un permiso de la IAAF, Makwala contó con una segunda oportunidad y disputó una eliminatoria contra sí mismo, bajo la lluvia, con tiempo 20.20 segundos con los que pudo clasificar a la semifinal. En esta instancia paró los relojes en 20.14 segundos y este jueves aparecerá como de los principales contendientes por la medalla de oro junto al estadounidense Isiah Young y el sudafricano Wayde van Niekerk, quien sorprendentemente avanzó con en el segundo peor tiempo (20.28). Esta prueba de velocidad no contará con la presencia de atletas jamaicanos tras la eliminación de Yohan Blake y Rasheed Dwyer.    

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS