equipo ciclismo Yumari González, Yudelmis Domínguez, Arlenis Sierra y Marlies Mejías batieron a la cuarteta mexicana en la persecución por equipos (f). Foto: Ismael Francisco

Lisandra Guerra , el rayo de Colón, se hizo de su segunda medalla de oro tras vencer inobjetablemente en los 500 metros contrarreloj, en el velódromo de Xalapa, que acoge el ciclismo de pista de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los cuales el equipo femenino de persecución también se subió a lo más alto del podio con récord para estas citas.

Ya la matancera Guerra se había titulado en la velocidad por equipos junto a Marlies Mejias, un dúo que pudiera decirse ocasional o como lo llama su entrenador Leonel Álvarez “un experimento”, y en la prueba de este martes dejó en plata y bronce a las mexicanas Luz Daniela Gaxiola y Frany Fong.

Momentos antes de la victoria, el multipremiado profesor Álvarez conversó telefónicamente con Granma sobre su pupila. “Está en una excelente forma deportiva, a lo cual se suma su madurez como atleta y esa estirpe que tiene de competidora, lo que llaman darlo todo a la hora buena”.

equipo ciclismo2Un día después de ganar la velocidad por equipos (f), Lisandra Guerra se coronó en los 500 metros contrarreloj. Foto: Ismael Francisco

Luego, cuando acabó una de las pruebas más rápidas del ciclismo, dijo que en el área, pese al empuje de las locales, era muy difícil vencerla. “Ella es toda una especialista en los 500 metros, despliega en esa prueba sus potencialidades como en ninguna otra, no se puede lograr títulos mundiales y de la Copa del Mundo, y no solo eso, sino mantenerlos, sin tener un dominio de tu evento”, explicó.

“En la prueba de velocidad por equipos no es que viniéramos aquí a inventar, colocando a Marlies, cuya prueba es el ómnium, de pareja de la matancera. De hecho, no es la primera vez que lo hacemos, solo que aquí le incorporamos una variante, que Lisandra cerrara en el sprint”, nos comentó.

Según él, eso hacía que Marlies corriera menos y que Lisandra al lanzarse al sprint se fuera preparando para el resto de sus lides, esta misma que acaba de ganar en los 500 y en la de velocidad individual, que será bien dura con las representantes de Colombia”, precisó.

Marlies, además, “tenía por delante la exigente modalidad de los cuatro kilómetros de persecución junto a Arlenis Sierra, Yumari González y Yudelmis Domínguez. “En esta sabíamos que tendríamos que batallar duro con Colombia, Venezuela y México, y como viste fue México el que llegó a disputarnos el título. Estoy muy feliz con el desempeño de esta cuarteta, trabajaron como consagradas y por eso llegó el récord”.

equipo ciclismo3 Foto: Ismael Francisco

Explicó que “ha sido complejo, comenzamos a trabajar la velocidad, luego el kilómetro, a Yudelmis, que después de participar en la contrarreloj, tuvimos que entrenarla sola, justo en la jornada antes de este evento y ya ves, la voluntad de esas niñas se impuso a cualquier imprevisto”.

Las cubanas dominaron desde el primer kilómetro de la porfía ante las mexicanas y ampliaron la ventaja al cerrar la mitad de la competencia y, aunque las locales hicieron un esfuerzo en el tercer y último tramos, no pudieron detener un ritmo de pedaleo que le propició a la Mayor de las Antillas el récord de la justa.

Álvarez precisó que las lides de pista han evidenciado un buen nivel, “la presencia de pedalistas venezolanos, colombianos y mexicanos, aseguran esa calidad, al tiempo que se está corriendo sobre un excelente velódromo, que tiene bien ganada la calificación de 9,5 de 10, que le dio la Unión Ciclística Internacional (UCI) en su apreciación”. Sin embargo, aseguró que pueden esperarse más triunfos cubanos en esta pista.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS