Dodger Astros 580x197Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston protagonizarán a partir del martes la edición 113 de la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, un duelo que no sorprende por las excelentes campañas de ambas novenas.

El equipo californiano, dirigido por Dave Roberts, conquistó el banderín de la Liga Nacional tras una temporada regular de 104 victorias y 58 derrotas, el mejor récord en Las Mayores este año, lo que le permite comenzar el duelo en su casa, el Dodger Stadium, donde tuvo un espectacular resultado de 57-24.

Por su parte, Los Siderales del manager A. J. Hinch alcanzaron la corona en la Liga Americana después de dominarla una buena parte de la campaña, aunque Indios de Cleveland disfrutó de una mejor segunda mitad y concluyó con un triunfo más, 102-60 por 101-61.

Los Ángeles encabezó el pitcheo en el viejo circuito, con efectividad de 3.38, mil 549 ponches, 228 de average de los bateadores contrarios y 1.15 rivales embasados por imparable y boleto en cada entrada, el llamado WHIP.

En el fildeo, Dodgers cerró el torneo con 985 (séptimo en la Liga Nacional), mientras bateó para un pobre 249 (duodécimo), aunque con 221 jonrones, solo tres menos que los líderes Cerveceros de Milwaukee y Mets de Nueva York, y 770 carreras anotadas (sexto).

Astros resultó por mucho la novena de más promedio ofensivo de la Liga Americana, con 282, comandó las anotadas (896) y pegó 238 cuadrangulares, segundo detrás de Yankees de Nueva York (241).

Houston consiguió una efectividad colectiva de sus lanzadores de 4.12 (quinto), terminó detrás de Cleveland en ponches propinados (mil 593 por mil 614), tercero en bateo contrario (240) y quinto en WHIP (1.27).

Respecto al fildeo, los titulares del nuevo circuito se ubicaron séptimos, con 983, y ejecutaron 153 doble matanzas (sextos).

En los playoffs, Dodgers barrió en la Serie Divisional a Cascabeles de Arizona en tres partidos y eliminó 4-1 en la Serie de Campeonato a los monarcas vigentes Cachorros de Chicago.

Los de Houston despidieron 3-1 a Medias Rojas de Boston y anoche vencieron a Yankees de Nueva York en el séptimo juego de la antesala del Clásico de Otoño 2017, convirtiéndose en la primera novena de la historia que en una misma postemporada derrota a esos emblemáticos clubes.

A los dos finalistas del béisbol estadounidense le sobran atributos individuales, si se apela a estos para explicar la discusión de la corona en el choque pactado al triunfador en cuatro juegos.

Dodgers cuenta con abridores como el zurdo Clayton Kershaw (2-0 y 3.63 en los playoffs) y el japonés Yu Darvish (2-0 y 1.59), y con un poderoso bullpen, que lleva 23 entradas sin permitir carreras, récord para postemporada.

Sobresale el trío de apagafuegos del japonés Kenta Maeda (2-0 sin tolerar anotaciones en cinco innings), el preparador Brandon Morrow y el espectacular cerrador curazoleño Kenley Jansen, quien acumula tres partidos salvados y no ha aceptado anotaciones limpias en ocho entradas, con 12 ponches, un boleto y par de incogibles.

Con el madero brillan el antesalista Justin Turner, promedio de 387 y líder en empujadas de los playoffs 2017 (12); el patrullero boricua Enrique Hernández, 417, tres jonrones y siete impulsadas; el jardinero cubano Yasiel Puig, 414 y seis remolques; el guardabosque y hombre proa Chris Taylor, 281, par de cuadrangulares y ocho anotadas; y el primera base Cody Bellinger, 278, dos jonrones y cuatro propulsadas.

Por Astros, el derecho Justin Verlander presenta una actuación memorable, con cuatro victorias, 1.46 de efectividad y 24 ponches en 24 entradas y dos tercios, y el zurdo Dallas Keuchel también destaca, 2-1, 2.60 y líder en ponches con 25, en 17 capítulos y un tercio.

La ofensiva de Houston tiene en el camarero venezolano José Altuve a su figura indiscutible, encabezando en la postemporada los jonrones (cinco), las anotadas (10) y los imparables (16), además de promediar 400, remolcar a ocho compañeros y acumular un astronómico slugging de 775.

El torpedero boricua Carlos Correa, 295, tres jonrones y nueve impulsadas; y el inicialista cubano Yulieski Gurriel, 366, 15 imparables, cuatro dobles y cuatro empujadas; acompañan a Altuve en una alineación con otros bateadores muy peligrosos, como los jardineros George Springer, Josh Reddick y Marwin González (Venezuela), aunque no han estado bien.

Parece difícil escoger a estas alturas un favorito en una Serie Mundial con dos novenas que no han alcanzado grandes resultados en las últimas décadas.

Dodgers no acudía a un Clásico de Otoño desde 1988, cuando lo ganó por última vez, mientras Astros solo discutió el título en 2005, cuando fue barrido por Medias Blancas de Chicago, y lamenta en la actualidad la tercera más prolongada sequía de coronas en las Grandes Ligas, sin triunfos en 56 años de franquicia, solo superada por Indios de Cleveland (69) y Vigilantes de Texas (57).

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS