Leinier Domínguez 580x331A causa de su inactividad, LeinierDomínguez se encuentra excluido desde noviembre pasado del ranking mundial de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica. Foto: Cubadebate/ Archivo.

El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista cubano desde José Raúl Capablanca, quedó excluido de la preselección nacional con vistas a la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Georgia en el mes de septiembre.

Según un comunicado de prensa dado a conocer en La Habana, su ausencia se debe a que incumplió con el plazo de una licencia que le otorgó la Federación de ese deporte en Cuba.

Agrega la nota que Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, y ante ese pedido recibió todo el apoyo de la Comisión Nacional.

Entonces, cumplido ya ese período y ante la convocatoria de reincorporarse para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018, previsto a celebrarse del 8 al 20 de mayo próximo, manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud.

Por último, refiere el texto que cuando él decida reincorporarse se evaluará su reinserción a partir de lo establecido.

Al respecto, Carlos Rivero, comisionado nacional de esa disciplina, declaró a la prensa que el destacado ajedrecista cubano mantiene comunicación constante con ellos y siempre expresa su deseo de seguir representando a Cuba en cuanto resuelva su situación.

Leinier, de 34 años y líder del ranking mundial de Iberoamérica por su Elo de 2 mil 739 puntos, a causa de su inactividad se encuentra excluido también desde noviembre pasado del ranking mundial de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica.

El “ídolo de Güines”- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24.

Entre sus principales resultados sobresale el título mundial en Almaty 2008 en partidas rápidas y blitz; mientras ocupó el quinto lugar en la Copa del Mundo Trípoli 2004, además de ganar el magistral Ciudad de Barcelona 2006 y el Grand Prix de Salónica 2013.

Domínguez ha participado en nueve Olimpiadas de ajedrez casi siempre como primer tablero del equipo de Cuba (en los años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016), en esta última con una actuación notable al conseguir la medalla de plata como primer tablero.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS