31 Atletismo 12 Denia YaiméSe veía venir, quienes conocen el atletismo cubano, sabían que esta vez la historia podía ser diferente en el disco de mujeres de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Denia Caballero llegaba al Estadio Rafael Cotes a defender su título de hace cuatro años, pero durante toda la temporada Yaimé Pérez había sido mucho más estable y ganadora.

De cualquier forma se sabía que harían el 1-2, eso no lo dudaba nadie. La única interrogante era que quién ocuparía cada puesto, y de eso se encargaría la competencia.

La lógica se cumplió, Yaimé ha sido la más estable durante toda la temporada y lo fue esta noche con todos sus disparos por encima de los 63 metros, con un máximo de 66 que fue ganador y récord para estas justas.

«Sabía que esta vez podía ganar, estoy muy feliz con mi primer oro en un evento importante y ya lo estoy disfrutando», dijo todavía “arropada” por la bandera que paseó tras saberse ganadora, y acompañada de Denia, plateada con 65,10 metros.

En cualquier otro momento eso hubiera bastado para vencer en la lid, pues incluso también hubiera sido plusmarca del evento, sin embargo esta vez no le bastó para subir a los más alto del podio.

«Hice el mayor esfuerzo, fue una buena competencia, pero ella tiró mejor», comentó la campeona mundial y panamericana en el año 2015, que cometió foul en sus dos últimos intentos en clara  muestra de que estaba buscando un registro más allá de los límites marcados por su compañera.

La medalla de bronce fue para la jamaicana Shaniece Love, muy lejos de las cubanas con sus 58,40 metros.

En la jornada, tercera del deporte, se ganaron otras cuatro medallas cubanas: una plata y tres de bronce. La plata la aportó en el martillo de hombres Reinier Mejías con 73,28 metros y uno de los bronces fue para su compañero de especialidad Roberto Janet, dueño de 73,11.

Este último era el campeón defensor, pero se suponía complicado defender ese reinado luego de su inestabilidad dentro del equipo nacional en el ciclo anterior, «busqué un tiro, pero no salió, estuve lesionado de la rodilla hace poco y muy entrenador y yo hicimos el esfuerzo para ponerme en forma y competir», explicó.

El nuevo campeón fue el mexicano Diego Alan Del Real con récord de la cita con 74,95 metros.

Completaron los otros bronces de Zurian Hechevarría en los 400 metros con vallas, quien volvió a mostrar progreso, esta vez con una mejor marca personal de 55.13 segundos.

En los 110 con vallas de hombres Roger Valentín Iribarne también entró tercero con 13.58 segundos y redondeo los premios cubanos en una jornada en la que en el salto de longitud Maikel Vidal finalizó quinto con apenas 7,70 metros, distantes de los más d ocho que puede marcar.

Las malas noticias comenzaron para Cuba incluso antes de que iniciara esa prueba, cuando los participantes salieron al cajón salto y el gran favorito Juan Miguel Echevarría se resintió la contractura del muslo derecho.

Apenas unos minutos y sintió que la molestia no le dejaría competir de la forma que esperaba, por eso él y su entrenador prefirieron no presentarse.

Lo otro que acaparó atención en la fecha fueron las cuatro primera pruebas de un heptatlón en el que la cubana Yorgelis Rodríguez domina con más de 100 puntos por sobre la colombiana Evelis Aguilar.

La alumna de Gabino Arzola exhibe ahora mismo 3789 puntos, tras correr los 100 con vallas en 13.60 segundos; saltar 1,83 metros de alto; impulsar la bala hasta los 14,23 metros y correr los 200 metros en 24.96 segundos.

Será solo cuestión de tiempo que la bronceada mundial bajo techo concrete su segunda medalla de oro a este nivel, y es muy seguro que lo hará con más de los 5994 de récord con que venció en Veracruz 2014.

PINCELADAS DE LA TERCERA FECHA  

-          El martillista mexicano no solo festejó su oro con plusmarca incluida, igualmente celebró por ganar una especialidad que no era para alguien de su país desde la edición de 1946, celebrada en esta propia ciudad.

-          Cuba era campeona ininterrumpida del martillo de hombres desde la versión de Kinsgton 1962, apenas cedió los oros en aquellas ediciones en que no participó como país: San Salvador 2002 y Mayagüez 2006.

-          Una secuencia similar se exhibe en el disco de mujeres, y como dato curioso mencionar que la hoy entrenadora de Yaimé fue la reina en Santiago de los Caballeros 1986: Hilda Elisa Ramos.

-          Andrea Vargas ganó con 12.90 segundos los 100 metros con vallas y se convirtió en la primera mujer de Costa Rica en coronarse en estas citas. El otro único oro de los ticos lo ganó Nery Brenes en los 400 metros planos de Mayagüez 2010.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS