entrenador de baloncesto femeninoAdrián Laffita Malé: el baloncesto tres por tres es una modalidad que se debería incrementar su práctica en todo el país y a todos los niveles.

El baloncesto 3 x 3 masculino, femenino y mixto es una adaptación de la disciplina impulsada por la Federación Internacional de Baloncesto, que busca el espectáculo en las canchas y es conocido en los barrios como "la guerrilla".

Implementar la novel modalidad constituyó una de las metas exitosamente cumplidas en el Torneo Nacional de Ascenso en su etapa regional, que tuvo por sede la Sala Polivalente Rafael Castiello de la Ciudad Deportiva guantanamera.

En la lid, que tiene sus propias reglas, las anfitrionas y las santiagueras, además de lograr el boleto a la Liga Superior, obtuvieron el pase al Campeonato Nacional de Baloncesto 3x3, que se realizará luego de terminada la LSB.

Esta versión ya se ha disputado en torneos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde el conjunto cubano obtuvo la medalla de plata.

El entrenador principal del equipo femenino de baloncesto de Guantánamo, Adrián Laffita Malé, explicó que las muchachas que juegan la versión tres por tres, se escogieron entre las mismas jugadoras que participan en el cinco por cinco atendiendo a las características de la vertiente.

Para competir en el tres por tres, las jugadoras deben tener buena efectividad en los tiros de larga distancia, poseer dominio debajo del tablero y habilidades en la penetración en la zona de tiro al aro. La preparación es la misma que en la versión tradicional, especificó Malé.

En cuanto al rendimiento de los tríos de la región oriental, el experimentado entrenador guantanamero expresó que el nivel en ambas modalidades es parecido entre todos los conjuntos, como se apreció durante el transcurso del Torneo, donde los equipos más débiles fueron los de Holguín y Las Tunas.

Al indagar sobre el futuro del baloncesto tres por tres en el país, contestó Malé que es una modalidad donde, teniendo en cuenta que se han obtenido buenos resultados, se debería incrementar su práctica. Es una cuestión de implementarla por todo el país y a todos los niveles.

Dirigir el trabajo hacia las escuelas primarias desde los profesores de Educación Física y hacia la comunidad, constituye una de las vías para que este tipo de modalidad se popularice en el territorio nacional. Un evento que surgió en las calles y que deviene base para la formación de habilidades en los dos tipos de escenarios competitivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS