deporte copa mPor tercer año consecutivo y a tono con sus rendimientos en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, el elenco de lucha libre cubano encarará la Copa del Mundo de ese estilo, torneo reservado a las mejores ocho escuadras del planeta tomando como referente la edición mundialista precedente.

Julio Mendieta y su colectivo técnico son visionarios. Han diseñado una estrategia en los 125 kg que de dar buenos dividendos se convertiría en jugada maestra. Al término del Internacional Cerro Pelado y en medio de la vorágine de seguir las actuaciones de sus pupilos, merecedores de seis preseas doradas, Mendieta dialogó con CubaSí sobre dicho plan y otras cuestiones:

¿Es cierto que probarán al grequista Oscar Pino en los 125 kg? ¿Buscarían culminar el ciclo con él?

“Es una estrategia que hemos decidido implementar. Desde hace poco menos de cuatro semanas hemos estado conjugando las sesiones en el caso de Oscar con Yudenny Alpajón, el principal hombre de nuestro elenco libre en esa categoría de peso. Además, en reiteradas oportunidades los sparrings conjuntos han sido un elemento importante a la hora de elevar capacidades y aumentar la capacidad de respuesta en acciones de ambos estilos.

Lo fundamental para Pino, además de su talento y excelentes condiciones físicas será adaptarse a las posturas idóneas para lograr una mayor defensa de las piernas y reaccionar en ataques de los contrarios en acciones de tackle.

Si en  esta Copa del Mundo, el examen para probarse más exigente que podía tener, responde bien, valoraríamos entonces la posibilidad de que busque clasificarse a los Juegos Panamericanos y posiblemente asista al mundial pensando en la clasificación olímpica en la libre, pero eso se corresponderá con su rendimiento en Rusia”.

Para nadie es secreto que Mijaín y Pino constituyen dos luchadores de enormes potencialidades en el estilo clásico, en el mismo peso y con la realidad de que Mijaín se prepara para encarar los Juegos Panamericanos, el Mundial y luego la cita bajo los cinco aros en Tokio. Tampoco podemos dejar de reflexionar sobre un movimiento en extremo arriesgado. Los luchadores del estilo grecorromano por reglamento deben ejecutar sus movimientos técnicos del tronco hacia arriba, mientras que en la libre está permitido atacar cualquier parte del cuerpo. Eso marca la diferencia entre uno y otro estilos, además de que resulta bien complejo formar un luchador de libre proveniente de la greco en tan corto tiempo. Fundamentalmente en materia del combate arriba, ataques y defensas relacionados con el tackle, uno de los principales recursos en la lucha libre.

Si bien es cierto que Yudenny Alpajón no ha materializado un rendimiento de relieve a nivel universal, también lo es el hecho de que, en los topes o sparrings que he podido observar entre él y Pino, el primero ha sacado la mejor parte.

De vuelta al diálogo con Mendieta... ¿El resto de la nómina a Rusia?

“El resto del elenco posee cierta estabilidad y experiencia en la versión precedente, con excepción de Geandry Garzón (74 kg), y Reinier Pérez (79), aunque ambos cuentan con experiencia al máximo nivel. Completan la nómina Reineri Andreu (57), Yowlys Bonne (61), Alejandro Valdés (65), Franklin Marén (70), Yurieski Torreblanca (86), Lázaro Hernández (92), y Reineri Salas (97)". Una nómina en la que repiten siete de los diez encartados de la versión precedente en Ohio, Estados Unidos, con excepción de Pino, Reinier Pérez y Garzón. 

Con ese elenco pretendemos igualar o superar el rendimiento de la versión precedente, cuando cedimos 4-6 ante Japón en la discusión del bronce. Sé que para ello deben estar los muchachos a gran altura, pues estamos en una llave extremadamente difícil, con Rusia en calidad de principal escollo, nuevamente los nipones y Turquía, rivales de no menos consideración. De antemano te aseguro que será una de los torneos más complicados que hayamos enfrentado en los últimos años, pero iremos en busca de la presea que se nos escapó en el 2018 con los japoneses".

Ese es el panorama novedad mediante. Una mirada a lo acontecido en Ohio señala  que allí los nuestros compilaron un global de 18 victorias y 22 derrotas, aupados por Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), y Franklin Marén (70) con idénticos saldos de 3-1; Lázaro Hernández (92) y Reinieri Salas (97) acumularon equilibrados 2-2; Reinieris Andreu (57 kg) y Yowlys Bonne (61) trabajaron para 1-3; en tanto Yoan Zulueta (79 kg) y Yudenni Alpajón (125 kg) fueron barridos en sus cuatro presentaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar