Cuando salgan desde la Ciudad Primada los 90 jinetes encima de sus caballos de acero en el inicio del VI Clásico Nacional de Ruta, el ciclismo volverá a encender las pasiones y muchos recordaremos las Vueltas Ciclísticas a Cuba, detenidas desde el 2011 y que parecen volver para el 2020 con presencia foránea y un diseño muy parecido al que veremos este año: no más de 10 etapas, 27 metas volantes y siete premios de montaña.

A solo horas de los primeros pedalazos, pudimos conversar con algunos de los posibles animadores que debe tener este giro, quienes andan conscientes de lo difícil que es hoy definir un posible campeón por la buena preparación hecha en varias carreras, como el recién concluido premio La Farola, ganado por joven holguinero Alejandro Parra.

alt

Para el monarca del V Clásico en el 2018, el espirituano Yoel Solenzal, ser a su vez el más veterano de los corredores no le roba las aspiraciones de repetir el triunfo. “Tengo además un gran equipo que me apoyó el pasado año y fuimos campeones. Siempre me preparo bien y tengo el apoyo de mi familia, mis entrenadores y todo el que ama el ciclismo en Sancti Spíritus”, comentó a sus 42 años recién cumplidos el pasado 28 de febrero.

Por su parte, Pedro Portuondo, campeón del 2017 y subtitular del 2018 es quizás el hombre a derrotar por su integralidad. “Tengo trazada una estrategia de carrera con mi equipo que permita estar entre los punteros en los ascensos y el llano para definir luego en la contrarreloj, que es mi prueba más fuerte”, dijo el bronce en esta misma especialidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Otros que no quieren ser segundos de nadie son los artemiseños Félix Nodarse y Yasmani Balmaceda. Para el primero los ímpetus le dan para aspirar a varios triunfos parciales, aunque no descarta una buena ubicación en la general individual; en tanto para el segundo el hecho de haber terminado tercero en el 2018 lo anima a pensar en que puede mejorar esa posición y “¿por qué no?, ganar el Clásico”, señaló con ganas.

Por supuesto, en cuanto al premio por puntos, Jans Carlos Arias debe ser el pedalista líder ante la ausencia ahora del sprinter guantanamero Onel Santaclara; mientras el mencionado Parra, los capitalinos Leandro Marcos y Kevin Vega, así como el holguinero Frank Consuegra deben ser otros candidatos a no pocos alegrones durante el certamen.

Y por supuesto, si de seguir se trata, Arlenis Sierra y Heidy Pradera se suman a los rostros ilustres, aunque ellas entrarán en acción desde la sexta etapa en Ciego de Ávila, como parte de su entrenamiento para incorporarse en las semanas venideras al Club Astaná, en el cual se encuentran contratadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar