guantanamo futbolEl pasado miércoles Guantánamo perdió como local con Santiago de Cuba 1- 0, con gol del visitante Joan Orma. Foto: Leonel Escalona Furones

Desde la misma etapa de preparación rumbo al campeonato número 100 del fútbol en Cuba, los guantanameros sabían que su principal tarea para lograr el camino al podio, era anotar goles como única vía para ganar partidos y acercarse a la nunca lograda, soñada y no imposible corona futbolística cubana.

Así las cosas, iniciamos con buen pie la actual lid pero mientras avanza la primera vuelta del torneo, el arco rival se torna cada vez más esquivo, y según los propios directivos del plantel, tras el partido del pasado miércoles en el estadio Rogelio Palacios, de la capital del Alto Oriente, ya suman 450 minutos sin concretar un grito de gol.

Y no solo es cuestión de que algunas de sus figuras más importantes se encuentren fuera por lesión, como el capitán y cerebro del team Alberto “Beto Gómez” y el internacional Randy Valier, u otros como David Urgellés sin presencia por motivos de estudio, sino que como equipo se les ve desorganizados de la mitad de la cancha en adelante, faltos de pensamiento táctico, y sin tantos bríos para lograr sonrisas tras caer “el telón” de los choques.

El fútbol es un deporte colectivo, donde debe funcionar la sinergia de los atletas de cada posición en busca de una sola meta aceptable rumbo a la gloria: ganar y ganar. Para ello, deben unirse férrea defensa, sólida conducción y ubicación del balón, y efectiva ofensiva, estas últimas, puntos neurálgicos del conjunto de acuerdo a lo que pudimos apreciar esta semana en el Rogelio Palacios los pocos habituales a los partidos de la liga doméstica del deporte más universal.

Pólvora en los pies y más pensamiento es lo que le falta a los delanteros del Guaso para lograr ganar en efectividad y rencontrar el camino del triunfo (llevan dos derrotas y empate de forma consecutiva) que los lleve a terminar la primera vuelta entre los tres primeros puestos (con 9 puntos marchan quintos por detrás de Camagüey, 19, Villa Clara, 14, La Habana, 13, Cienfuegos, 12, y empatados en tantos con Santiago de Cuba y Las Tunas), y así en su esperado, por tradicional, repunte de la segunda ronda tratar de luchar por la corona, ambiciosa meta extremo oriental en este campeonato de la centuria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS