yorgelis rodríguezPor  Harold Iglesias Manresa

Tiene apenas 19 años y aparece en el escaño 22 del ranking absoluto del heptatlón femenino con 1 127 puntos, según el portal especializado all-athletics.com, pero su mirada inspira una sensación diferente: Yorgelis Rodríguez (25 de enero de 1995) busca la fórmula perfecta, como si fuera una alquimista del atletismo, en pos de convertirse en la más completa de su especialidad.

No en vano lo primero que me dijo su mentor Gersin Luis, con quien lleva la guantanamera cuatro años de sólido trabajo y progresión, con una certeza casi infalible fue: “Yorgelis es una atleta total, universal, la veremos convertirse en campeona Mundial”.

Esa posibilidad, puede que aún no esté tan latente, como la de convertirse en doble reina universal juvenil en Eugene, Estados Unidos, sede del XV Mundial de la categoría de campo y pista entre el 22 y el 27 próximos.

Yorgelis será, junto al triplista Lázaro Martínez, una de los portaestandartes de nuestra armada, integrada por 18 exponentes y en busca de elevar el séptimo lugar histórico en dichos certámenes, representado por una foja de 23 oros, 25 platas y 19 bronces.

Barcelona 2012 la vio emerger monarca gracias a un acumulado de 5 966 puntos. De entonces a la fecha ha elevado sus registros hasta 6 231 unidades en este 2014, con el ingrediente adicional en materia de experiencia al máximo nivel que le proporcionaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cita del orbe de Moscú 2013, y el World Challenge de Gotzis este año.

Precisamente por sus potencialidades y progresión Cubasí ha decidido comenzar una serie de perfiles mundialistas con la guantanamera.

ORÍGENES

“Nunca pensé cuando comencé en el atletismo que convertirme en heptatlonista sería tan complicado. Tenía diez años entonces y siempre despunté pareja en los saltos y las carreras en Guantánamo. Además de una condición que aún hoy mantengo: soy muy competitiva y perder es como el fin del mundo para mí, en la más mínima cosa” sentenció mientras platicamos en el Estadio Panamericano tras su sesión de calentamiento.

Fuente de inspiración para su hermana Analié Rodríguez, quien se inicia como multiplista en Guantánamo con 13 abriles, Yorgelis (1.73 metros de estatura y 62 kg de peso)  está enfrascada en fortalecer sus planos superiores y elevar su rendimiento en la impulsión de la bala y el lanzamiento de la jabalina, al tiempo que asegura que las experiencias vividas al máximo nivel, a pesar de su juventud, le han servido para aprender a controlar la presión y los nervios.

EN LA CHISTERA Y EN EL HORIZONTE

Sobre sus hombros reposa la condición de líder del escalafón del orbe entre juveniles, avalada por las 6 231 unidades antes mencionadas, pero en suelo del país de las barras y las estrellas Yorgelis deberá cuidarse de los performances de la holandesa Nadine Visser (6 110 unidades), la británica Morgan Lake (6 081) y la estadounidense Kendell Williams (6 018) sus principales  perseguidoras y por ende, escollos.

En un segundo round con su entrenador este hizo una caracterización de las virtudes y lo que han enfatizado en su trabajo en esta recta final: “Yorgelis es una atleta total, seria, entregada, psicológicamente fuerte y en extremo competitiva, además de que nunca ha sufrido una lesión severa. Actualmente trabajamos sobre la mejoría de los lanzamientos y elevar los niveles de fuerza de su tren superior.

“Técnicamente eso se traduce en lograr un desplazamiento óptimo dentro del círculo de impulsión en la bala, e intentar que llegue a los dos últimos pasos de cruce en la jabalina con holgura, realizando el apoyo sobre el talón como se debe y no sobre el metatarso, además de que busque sacar el brazo por encima del hombro.

“Posee un primer día excelente, alrededor de los 3 800 puntos, apoyada en su fortaleza en los 100 con vallas, el salto de altura y los 200 metros. De cara al Mundial pretendemos superar las 6 231 unidades, meta posible si materializa registros en longitud (6.15-6.25 metros), altura (1.87), bala (13.70-14), jabalina (45-47) y en los 800 un crono cercano a los 2:12”, ahondó.

Algunos de sus mejores registros frisan o han superado el vaticinio medio establecido por su timonel. Precisamente por ese motivo cerramos con los mejores registros de Yorgelis en cada uno de los siete eventos que componen el heptatlón, para tener una idea de por dónde pudieran estar las claves. Primer día: 100 c/v (13.68 segundos), salto de altura (1.86 metros), bala (14.21), 200 metros (24.19 segundos). Segundo día: longitud (6.35 metros), jabalina (48.70), 800 metros (2:16.74 minutos).

Constante perfeccionamiento es la fórmula del binomio Yorgelis Rodríguez-Gersin Luis. En su andar hacia convertirse en la más completa Eugene puede ser un escalón de reafirmación intermedio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar