proyecto comunitarioLos Torneos a la Criolla, con sus desfiles de jinetes y amazonas, carreras a caballo, corridas de cintas y de arrancarle la cabeza al pato, nunca faltan en estos festivales. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Lilibeth Alfonso Martínez

Dan la señal de salida, y no muy lejos las balsas “cobran vida”. Sus timoneles aprietan y mueven con fuerzas la vara que les permite avanzar sobre el amplio caudal del Toa. En la meta, a unos 100 metros y bajo el puente de la carretera, un puñado crecido de pobladores de la zona, con bullicio, espera el desenlace, a sabiendas que tras él, otro grupo de juegos acuáticos llegaría para el entretenimiento comunitario.

Algunos lugareños asisten alegres, pero sorprendidos, por la costumbre de que las competencias de balseros desborden el Paso del Toa cada mes de agosto, y no en mayo como lo adelantó, solo como exhibición, el proyecto Por una vida sana, de la Dirección provincial de Deportes, que llevó hasta allí el Festival de Juegos Tradicionales del Plan Turquino.

Claro, al ser en esta ocasión en los alrededores del río más caudaloso de Cuba, era indudable que el “plato fuerte” estuviera relacionado con el agua: las competencias de balseros, lucha sobre colchón en el agua, nado en inmersión y de relevo, la búsqueda de objetos sumergidos, halar la soga, sostenerse sobre el tronco de palma flotante, entre otros salidos del imaginario local y que ya forman parte de las tradiciones deportivas en esa bella región.

En otras comunidades, de las 25 que ha visitado dicho proyecto en su primer año de vida, el centro del torneo también estuvo adaptado a las principales actividades socioeconómicas o costumbres de cada localidad: tostar, pilar y colar café, rajar la leña, escalar el palo encebado, boxeo con los ojos tapados, cortar el fruto del cacao, subir la palma real y desmochar el palmiche, trepar el cocotero, boleo del mulo y el buey (ajustar la carga), y muchas otras.

Lo que siempre se repite, por su permanencia en cada pedazo de nuestras serranías, son las lides de subir el palo encebado, las carreras sobre caballos, arrancarle la cabeza al pato, la corrida de cintas, y en algunas hasta los juegos pasivos y las disciplinas deportivas que se entrenan en el área han sido por igual protagonistas.

proyecto comunitario2En la comunidad Paso del Toa, en este mes de mayo, los juegos acuáticos, en especial la presencia de los balseros de ese río, resaltaron. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Lilibeth Alfonso Martínez

El día a día en la competencia

Precisamente en la posibilidad de competir en actividades que forman parte de su día a día, muchos participantes en estos eventos encuentran el principal atractivo, tal como lo corroboraron a Venceremos, la diputada Dignora Plutín Sánchez, excelente recogedora de café, lanzadora en un juego de béisbol y hábil amazona, en Palizada Arriba, El Salvador, y el experimentado cultivador de cacao Bernardo Laffita Romero, en Vega del Jobo, Imías.

Según, Eddy Caraballo Robert, jefe del Departamento de Recreación Física del Índer en Guantánamo, lo mejor del proyecto tras sobrepasar el primer año de instrumentación (inició en abril de 2014), ha sido la posibilidad de mostrar a las direcciones deportivas en cada municipio la posibilidad de con los recursos y las características de cada sitio, armar ofertas de recreación sana que pueden ser bien populares.

“Nosotros sabemos la necesidad que tienen las comunidades del campo de recreación, por eso creamos Por una vida sana, y ya hemos recorrido lo mismo comunidades del Plan Turquino, que del Segundo Anillo, constatando en cada una de ellas las riquezas sin explotar que tenemos en el trabajo comunitario. Ahora lo que queda es lograr que los territorios repliquen el proyecto para llegar a mayor cantidad de personas con entretenimiento físico y sano.

“Claro, siempre sin dejar de lado la cultura, la gastronomía y las organizaciones de masas y factores de cada zona, todos imprescindibles para llevar adelante este proyecto, ya citado como referencia nacional”, afirma Caraballo Robert.

Así, una o dos veces al mes, en verano con mucha más intensidad, pero nunca detenido, esta iniciativa va ganando madurez y e instaurándose como imprescindible dentro del panorama deportivo guantanamero por su singularidad.

proyecto comunitario4Hasta el tueste del café ha tenido su espacio en este primer año y un poquito más de la existencia de los Festivales de Juegos Tradicionales del Plan Turquino. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Lilibeth Alfonso Martínez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS