giorvis-duvergel-1

El béisbol cubano anda urgido de cambios que lo aclimaten al escenario internacional. Se trata, entre otros imperativos, de achicar las diferencias para asegurar a nuestros peloteros mejor inserción en las ligas foráneas y actuación en los principales eventos a los que se asiste en este deporte...

arbrito instructor beisbol“La inserción legal de cubanos al profesionalismo obliga a atletas y jueces a pensar como profesionales”, afirma José Turro Iglesias, árbitro instructor guantanamero. Foto: del autor

El béisbol cubano anda urgido de cambios que lo aclimaten al escenario internacional. Se trata, entre otros imperativos, de achicar las diferencias para asegurar a nuestros peloteros mejor inserción en las ligas foráneas y actuación en los principales eventos a los que se asiste en este deporte.

Precisamente con ese fin al terminar la 54 Serie Nacional de Béisbol se realizaron modificaciones al reglamento nacional, las cuales se dieron a conocer del 23 al 28 de mayo en La Habana, durante un seminario de preparación a especialistas de todo el país.

“Se nos dijo con claridad que con la inserción legal de cubanos al profesionalismo desaparece el concepto de amateurs y eso obliga a atletas y jueces a pensar como profesionales para estar listos y reaccionar ante cualquier situación de juego en cuanto a prácticas lógicas, conocimientos y disciplina”, explica José Turro Iglesias, árbitro instructor guantanamero asistente al seminario, al dialogar con Venceremos.

Imagino que los cambios iniciaron por la delimitación de la zona de strike, porque esa es una de la grandes diferencias entre nuestro béisbol y el que se juega en otros países.

Indudablemente esa es la principal modificación y será la más complicada de aplicar porque es lo que constantemente se va a ver durante cada juego.

Nosotros cantábamos en Cuba la zona de strike por el lugar en que el catcher cogía la pelota, deformación impuesta cuando se introdujo el bate de aluminio al ampliarse esta área en el plano horizontal para ayudar al lanzador, pero cuando se regresó al bate de madera la zona no se modificó.

Por eso es que muchos jugadores cubanos cuando llegan a ligas o eventos en otros países están perdidos al bate en los inicios y los pitcher que tiran pegado a las esquinas comienzan a dar muchas bolas, y se ven obligados a realizar ajustes.

Ahora se aplicará como en el resto del mundo, donde se define que la zona de strike es el espacio encima del home (de 17 pulgadas del lado que mira al pitcher) por donde pasa la esférica en el plano horizontal y medido verticalmente entre la parte inferior de la rodilla y la línea media entre el hombro más bajo o la altura de las letras identificativas del equipo y la cintura del bateador, sin importar donde la coja el catcher que es un elemento externo.

En cada lanzamiento que el pitcher hace el árbitro debe determinar la zona e incluso un mismo bateador dentro de un mismo turno al bate puede tener dos zonas de strike diferentes, porque a lo mejor ante el primer lanzamiento se para inclinado y le cantan bola alta, pero para el otro se yergue más y la pelota pasando por el mismo lugar puede ser buena.

¿Y las sustituciones múltiples y la colisión en home?

En el caso de las sustituciones múltiples, antes si un pelotero que había sido sustituido volvía a entrar en juego, perdía el choque el equipo infractor. Ahora puede volver a intervenir de forma legal en cualquier jugada, simplemente que cuando esta culmine se saca al atleta del partido, se va también el sustituto y entra un nuevo jugador.

Donde se permitía nada más al pitcher entrar a batear por el designado, ya puede hacerlo en otro turno y correr libremente todas las bases. En ambos casos el lanzador se considera un nuevo bateador y el anterior no puede entrar más al partido.

En el caso de la colisión en home, es una regla nueva agregada con el número 7.13 y cuyo fin es evitar los accidentes que usualmente ocurren en este tipo de jugadas.

En estos momentos le está prohibido al receptor, siempre que no tenga posesión de la bola, bloquear el home, pero también le está vedado al corredor chocar innecesariamente al catcher. En todo caso cuando el que viene para la goma no se desliza y choca al enmascarado, el árbitro debe valorar la posibilidad de si él iba a ser out o no, si iba a ser out, lo canta así, aunque el receptor no coja la bola.

zona stripeLa zona de strike es el espacio encima del home (de 17 pulgadas del lado que mira al pitcher) por donde pasa la esférica en el plano horizontal y medido verticalmente entre la parte inferior de la rodilla y la línea media entre el hombro más bajo o la altura de las letras identificativas del equipo y la cintura del bateador.

¿Qué otras modificaciones destacan?

Una que sobresale se relaciona con los balk. Anteriormente siempre que el lanzador cometía balk la bola se declaraba muerta, pero en el presente reglamento si él lanza y la pelota se escapa, esta permanece viva y por lo tanto todos los corredores pueden avanzar más allá de la base que legalmente les toca, aunque cuando pasan esta corren el riesgo de ser out.

Por otro lado, antes, cuando el pitcher hacía un viraje estaba obligado a tirar nada más a primera base, ahora si se vira a tercera también tiene por obligación tirar. A la única base que no está obligado a tirar cuando se vire es a segunda, y el doble viraje queda anulado porque se considera un engaño al corredor.

Otra cosa es que queda prohibido a los coach cuando tienen un jugador en primera base ponerle la mano arriba para que este coja las señas del auxiliar de tercera.

¿Cuándo iniciará la aplicación de este nuevo reglamento? ¿Cómo se preparan los guantanameros para su correcto uso?

Estos cambios ya van a ser aplicados en la Segunda Serie Nacional de Béisbol Sub 23, que iniciará el 21 de este mes. Algunas transformaciones no aparecerán oficialmente en el Libro de Reglas hasta el 2016, pero se van a emplear con rigurosidad en todos los eventos, incluyendo los campeonatos provinciales.

En el caso de la preparación en el territorio, cuando regresamos del seminario en La Habana, lo replicamos para la Comisión provincial de Béisbol, para los estudiantes de quinto y sexto año de la Facultad de Cultura Física, y los de esta especialidad en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre.

También les enseñamos todos los días una modificación diferente a la preselección del equipo sub 23, conocimiento que comprobamos después, porque ellos serán los primeros que tendrán que enfrentarse en un torneo a este nuevo reglamento.

En lo que resta de mes tenemos planificado impartir talleres de dos días sobre el tema con todos los profesores de béisbol y Educación Física del municipio cabecera, a los técnicos y metodólogos de este deporte en el territorio, y a los 25 árbitros provinciales, los tres nacionales y los ocho anotadores del territorio. Hay gran interés por aprender pues todos estamos claros que estos cambios llegan para bien del béisbol cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar