borges-garrocha

Tras disputarse la maratón para mujeres y las dos pruebas de la caminata 48 horas antes, hasta cinco monarcas de Guadalajara-2011 podrían revalidar el título aquí en Toronto, cuando inicie hoy el resto del programa del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos.

De ellos, quien reclama la atención en Cuba es el garrochista Lázaro Borges, recordista con cota de 5.80 metros, que no atraviesa por un buen momento en su carrera deportiva.

El capitalino ha llegado a superar los 5.90, pero en la actual temporada atlética solo ha saltado 5.20, marca que de repetirla ahora podría no bastarle para dominar el podio de premiaciones.

La primera jornada en el Estadio de Atletismo Panamericano comprende otras ocho finales, en la mitad de las cuales competirán los ganadores de hace cuatro años.

Con la campeona mundial y subtitular olímpica Catherine Ibargüen en acción, la vedette del programa es la disputa del podio en el salto triple para mujeres.

La atleta colombiana posee el récord de los Juegos con 14.92 metros, superior a los 14.80 y 14.85 que logró en los Juegos Olímpicos Londres-2012 y el Mundial de Moscú-2013, en ese orden.

Otras dos muchachas también se esforzarán por mantenerse en el trono de sus especialidades, si bien parecen tener mayores obstáculos para lograrlo, por el nivel de sus rivales y la supuesta presión que supone defender el título.

Se trata de Marisol Romero, de México, e Yvette Lewis, de Panamá, ganadoras en Guadalajara-2011 de los 5 000 y 100 metros con valla, respectivamente.

Tan complicada como las intenciones de Romero y Lewis, se antoja la del venezolano José Peña, ganador de los 3 000 con obstáculos en la edición precedente, ahora con cinco rivales que tienen mejores tiempos en la temporada.

Cuba, además, sentirá la ausencia de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, especialidad en la que las medallistas de los anteriores Juegos, Sultana Frizell, de Canadá, y Amber Campbell, de Estados Unidos, parecen con mayores opciones de coronarse.

Por último, en los 10 mil metros planos para hombres, el brasileño Giovani dos Santos es el único sobreviviente de los medallistas en los XVI Juegos, en tanto en los lanzamientos de la jabalina (f) y la bala (m) el podio estrenará nombres.

La competición atlética en Toronto-2015, que es esperada por millares de aficionados y se organizará en el Estadio de Atletismo Panamericano, concluye el 26 de julio con la disputa del título en los 50 kilómetros marcha para hombres.

Fuente: Cubadebate

Cuba obtuvo 18 títulos, seis segundos lugares y nueve preseas de bronce en los anteriores juegos, para dominar con 33 medallas el atletismo, una gesta que a días de hoy parece un sueño imposible de convertir de en realidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS