juwegos escolares nacionales

Ubicada en el lugar 11 de la tabla general de medallas, dos puestos mejor que en el año anterior, regresó a casa la delegación que representó a Guantánamoe n la edición 51 de los Juegos Escolares Nacionales, desarrollados entre el 5 y 23 de julio en diversos territorios del país

Este resultado, el mejor de la provincia en al menos cinco años, se logró con 26 medallas de oro, 19 de plata y 36 de bronce, y destaque para el atletismo (7-4-7), el kárate do (4-1-2), el levantamiento de pesas (3-2-6) y el tiro deportivo (4-3-2).

Otras especialidades que aportaron al menos una corona fueron la pelota vasca, el boxeo, el canotaje, el judo y el tenis de mesa, y lograron llegar a un segundo o tercer lugar el ciclismo, la lucha greco, el taekwondo, la natación y el remo.

Individualmente por el Alto Oriente sobresalieron el triplista Lázaro Martínez, seleccionado el atleta juvenil más destacado del certamen por lograr el metal dorado con salto de 16.99 metros, la mejor marca del mundo en su categoría este año; el levantador de pesas de los 50 kilogramos Otto F. Oñate, quien obtuvo tres preseas doradas; y el tirador Raimond Pacheco, campeón en dos pruebas pistola en mano y subcampeón en otra.

La validez de este lugar 11 se encuentra en el hecho de que Guantánamo no posee una Escuela de Integración Deportiva estructuralmente completa, y pese a ello avanza en la ubicación general y en la cantidad de medallas. El año pasado se lograron 16 oro, 20 plata y 27 bronce, y se llegó a la cúspide del podio en cinco disciplinas (ocho en esta ocasión).

La versión 51 de los Juegos Escolares Nacionales reunió a más de siete mil deportistas entre escolares y jóvenes, en 32 disciplinas para los primeros y 12 para los segundos, quienes representaron a todos los territorios del país y a Venezuela, México y Estados Unidos

La delegación guantanamera la integraron 329 personas entre atletas, entrenadores, delegados y árbitros, en la categoría escolar, y 89 en la juvenil, y se compitió en 21 de las 32 disciplinas convocadas para lo más pequeños, y en ocho de las 12 para los jóvenes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS