founier enfila bote Fournier enfila la proa de su bote Filippi a Río de Janeiro. Foto: Mónica Ramírez

Discutirles sitiales de honor a los europeos en una justa universal de remo es para Latinoamérica como bailar en casa del trompo. Justamente eso ha logrado desde el año 2012 el guantanamero Ángel Fournier, quien entró con bronce en la élite del single peso abierto, como parte de la Copa del Mundo de Belgrado2012.

La ciudad francesa de Aiguebelette, acoge ahora la nueva versión mundialista, con 498 remeros de 75 naciones, y en ella tres embarcaciones cubanas buscan hacer realidad el sueño de clasificarse hacia Río de Janeiro 2016, honor reservado para los seis finalistas.

Fournier abrió el camino con su clasificación a cuartos de final, luego de dominar el segundo de seis heats clasificatorios con 7:02.280 minutos. Manejó con placer una regata cómoda, y este miércoles largará por el carril cuatro en batalla por uno de los tres boletos directos a las semifinales A-B, con el alemán Lars Harting, el noruego Olaf Tufte, el lituano Mindaugas Griskonis, el serbio Dusan Bogicevic y el mexicano Juan Carlos Cabrera.  

Igualmente con el pie derecho comenzó el doble par abierto integrado por Eduardo Rubio-Adrián Oquendo. Su embarcación accedió por vía directa a los cuartos, luego de cruzar la línea de meta en el segundo lugar del primer heat eliminatorio de esa modalidad, con 6:15.560 minutos, detrás de los lituanos Rolandas Mascinkas y Saulius Ritter (6:12.840). Los binomios de Noruega y Polonia, también fueron agraciados.  

Todavía con una opción en el horizonte de colarse en semifinales se comportaron en la clasificatoria sus homólogas Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas, quienes recalaron quintas en su manga, con registro de 7:04.140. Ese segmento lo dominaron las lituanas Donata Vistartaite-Milda Valciukaite (6:48.290). En el repechage de hoy las nuestras necesitarán terminar entre las dos embarcaciones de vanguardia, misión harto difícil, pues remarán junto a los dúos de Austria, República Checa, China y Dinamarca.

Ese es el panorama. Las aguas galas dirán quiénes regresarán a casa con su boleto bajo los cinco aros asegurado. Fournier, de 27 años, 1.98 metros y 100 kg de peso intentará redimirse de la actuación de Londres 2012, cuando quedó fuera de la Final A.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS