erislandy savon medalla entrevErislandy tiene sus ojos puestos en el Torneo Nacional Playa Girón y en lograr clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto: Leonel Escalona Furones

Desde pequeño Erislandy Savón Cotilla anda con la carga de llevar unos de los apellidos más ilustres del boxeo cubano, y lo sabe y lo asume con total responsabilidad, algo que confirma su reciente subtítulo en el Mundial de esa especialidad en Doha 2015, Catar.

 

Sus inicios comenzaron en la comunidad guantanamera de San Carlos, junto al entrenador Yordanis Santana, y a partir de allí comprendió que el trabajo de un atleta se basa en el sacrificio diario y seguir la preparación con sus entrenadores.

 

En los últimos tiempos su desempeño ha ido aumentando paulatinamente, como lo muestra la racha de victorias que se extendió durante tres años, desde el 2012 hasta la final del mundial en octubre pasado, en el cual sucumbió ante el rusoEvgeny Tischenko.

 

Asimismo, posee los títulos de campeón Panamericano, Centroamericano y del Caribe, y fue nombrado por la AIBA como el mejor boxeador de la Serie Mundial de Boxeo en 2014, lid en la que se coronó campeón con los Domadores de Cuba.

 

Pese a la seriedad con que encara sus retos deportivos, a sus 25 años Erislandy como cualquier otro joven es amante a la jarana y a divertirse con sus amigos. Directo en su expresión, de voz gruesa, pero de tono moderado, sabe además reconocer la importancia de su familia, sobre todo de su madre; así como de otras personas allegadas en la consecución de los logros.

 

Hasta hoy aprovecha sus vacaciones en su tranquilo apartamento en el reparto Mártires de Granada (Dabul) de la ciudad del Guaso, un breve descanso porque presiente que lo mejor está todavía por llegar.  

 

Fue acertada la idea de bajarte a los 91 kilogramos

Esa siempre fue mi división. Yo subí a más de 91, porque no existía nadie en ese peso con posibilidades. Tenía la estatura y por eso me mandaron a ocupar dicha plaza, aunque casi nunca pasé de los 91 y piquito.

En ese tiempo me enfrentaba a boxeadores de mayor peso o como se dice popularmente con mastodontes de 110 kilogramos y más. Quizás por eso mis resultados no eran los mejores y por ello cuando prepararon a otros pugilistas en esa división yo baje a la mía, donde me siento más cómodo.

¿Cuán complicado es para un pugilista cambiar de división?

No sé a los demás, pero para mí fue muy difícil, me resultó arduo, sobretodo, subir de peso. Pero era el compromiso con los entrenadores y con mi gente, así que tuve que hacer mi mayor esfuerzo y ahí aguante un tiempo.

Tienes una pegada peligrosa, tal como demostraste en la Cuarta y Quinta Serie Mundial. ¿Por qué crees que ha disminuido considerablemente el nocaut en el boxeo actual?

Antes existía menos onzas en los guantes, además muchos de los usados en aquellos tiempos eran elaborados con pelos de caballo, que eran más duros, y existía también una discriminación o descuido hacia el atleta. Ya hoy se trata de proteger más al deportista.

Sé que la falta de nocaut atenta contra el espectáculo, pero también eso conllevaría después a problemas en el deportista fuera del ring, es decir en su vida personal.

Por eso creo que con estas nuevas leyes van a seguir existiendo los fuera de combate aunque no sean muchos, pero proteger al hombre siempre va ser lo importante. Además hoy en día los boxeadores no hacen mucho énfasis en la pegada ya que en tres asaltos lo importante es marcar y ganar.

Por cierto, a raíz del mundial de Catar hay quienes critican el actual método de votación ¿Qué opinas de este nuevo sistema?

Siempre existen sus cosas, pero este me gusta más. El otro era por puntos y no resultaba tan difícil, porque en ese boxeo tirabas un golpe y te pasabas la pelea entera corriendo en el ring y ya ganabas por un punto. Este nuevo sistema de votación te exige pelear más, favorece el espectáculo y es mucho más justo.

Tiene buen vínculo con la prensa internacionalmente ¿Algún apodo?

Normalmente a nivel internacional creo que me promocionan demasiado -a lo mejor por mi nexo familiar con Félix Savón-. Existe el nuevo cintillo, ese de nueva figura mundial, que no me incomoda, porque creo que me ponen al nivel que realmente tengo.

Al principio me decían el Rayo, pero ahora no se por qué me llaman el Patrón.

¿Se acerca el Torneo Nacional Playa Girón. Existe algún rival en particular que te preocupe?

El Playa Girón siempre ha sido para mí un torneo muy difícil, debido a que allí está la raíz de los mejores boxeadores del país y, por ende, es uno de los torneos más fuerte del mundo. En el Playa Girón todos estamos muy parejos y cualquiera puede ganar, por ello uno tiene que prepararse y tratar de hacer el mejor trabajo.

¿Veremos a Erislandy en el podio olímpico de Rio de Janeiro 2016?

Eso no te lo voy a confirmar en estos momentos, porque no quiero adelantarme a los acontecimientos. Pienso que hay que ganarse los resultados poco a poco: primero asegurar el boleto en el Preolímpico de Argentina y luego espero que lleguen los títulos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar