El voleibol es la gran pasión de Daymara Lescay Cajigal, joven central guantanamera seleccionada dentro del equipo ideal de la Copa del Mundo de 2015 y que actualmente incursiona en la Liga Profesional de Perú

daymara voleibolistaDaymara fue seleccionada como la mejor voleibolista de Cuba en 2015. Foto: Portal web de la Federación de Voleibol de Perú

A Daymara Lescay Cajigal el amor por el deporte le nació por dentro desde muy niña. Dice que quería practicar alguna modalidad del atletismo, pero el voleibol tomó la delantera, le tocó a las puertas, y ella le abrió su corazón para siempre.

Ya no es la pionera de quinto grado que por simple embullo se dejó llevar por sus compañeros de aula en el seminternado guantanamero 2 de Diciembre y se fue al área de voleibol más cercana en busca de diversión, ahora es una atleta reconocida que siente sobre sus hombros la responsabilidad que encarna llevar cinco años como titular dentro del equipo nacional.

Su selección como la mejor bloqueadora de la Copa del Mundo del 2015 y como la más destacada voleibolista del año en Cuba, además de su nominación como la atleta femenina más sobresaliente de los últimos doce meses en Guantánamo y de convertirse en noviembre en la segunda deportista del Guaso en irse a competir profesionalmente a otra nación, dieron pie para la entrevista.

La fría mediación del chat de Facebook no le quitó la calidez a sus palabras ni le permitió ocultar la alegría causada por los reconocimientos recibidos en el año y por la agradable bienvenida que le han dado en Perú, nación a la que llegó hace dos semanas para incorporarse a la Liga Superior de Voleibol de ese país con el equipo Deportivo Jaamsa, conjunto dirigido por el técnico cubano Juan Carlos Gala y en el que debutó el cinco de diciembre anotando 19 puntos en la caída de su team 3-1 frente a la Universidad de San Martín, vigente campeón.

Con cariño dice recordar aquellos primeros tiempos en el deporte de la malla alta, su llegada a la entonces Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre estando en sexto grado, a sus entrenadores primados Irma, Thompson, Frank y especialmente a Pablo Elmer Salazar “Tata”, a quien considera como un padre por lo mucho que le enseñó.

“Llegue a la escuela nacional el mismo día que cumplí 15 años, en 2007. Esa fue la antesala de mi paso por los equipos de cadetes, juvenil y desde el 2010 por la principal escuadra del país”, rememora Daymara -de 23 abriles y 1.86 metros de estatura- a quien le tocó la difícil misión de reemplazar como central titular a la estelar Nancy Carrillo.

Este año ha estado lleno de sorpresas para ti.

“Seguro. Ser escogida como la mejor bloqueadora de la Copa del Mundo fue algo grande y muy emocionante, es el resultado de un período de mucho trabajo y sacrificio.

“Salir como la más sobresaliente voleibolista del país en 2015 me llena de mucho orgullo. Es un privilegio tal reconocimiento entre tantas buenas jugadoras. Pienso que se debe sobre todo a mis compañeras, entrenadores y familia, que siempre están ahí para mí.

“Venir a Perú fue lo último y no por eso menos importante. Cuando dieron la noticia de que los atletas cubanos podían salir a jugar legalmente en el exterior, el club Deportivo Jammsa fue hasta Cuba, hizo un estudio y me eligió a mí, algo que resulta excelente porque estar en otras ligas aporta experiencias competitivas que pueden ayudar en cuanto al fogueo de las integrantes de nuestro equipo nacional”.

¿Cómo ha sido la llegada a la tierra del Machu Picchu? ¿Qué aspiras allí?

“El recibimiento ha sido de maravilla por parte de mis compañeras, el entrenador -Juan Carlos Gala, técnico al que conoce bien porque fue el de la selección nacional antillana hasta 2014-, el presidente del club y el pueblo en general. Muchos se preguntaban ¿cuándo llega Lescay? como queriendo verme ya sobre la cancha -teclea acompañado de un jajajaja-.

“He venido a Perú en diversas ocasiones y por eso conozco que las personas, son cariñosas y serviciales. Me voy adaptando sin contratiempos.

“Respecto a las aspiraciones, con el Jammsa espero poder llegar a la final. Sé que podemos y lo haremos. Esta es una buena experiencia rumbo a mi meta de ser cada día mejor voleibolista y de jugar en las principales ligas del mundo –sueña con participar en una olimpiada y al finalizar su carrera deportiva poder formar una familia-“.

¿Algún mensaje para la gente del Guaso?

“A mi pueblo guantanamero le pido que siempre apoyen a los atletas de allá. Nosotros donde quiera que estemos llevamos a nuestro Guantánamo en el corazón y siempre tratamos de poner bien alto su nombre. Estoy orgullosa de ser guantanamera y por eso les pido a mi familia y a todos, que confíen en mí que no los defraudaré”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS