agustavo yaumerGustavo Manuel Yaunner Beltrán cursaba el sexto grado cuando por casualidad de la vida fue a hacer unos disparos con perle al campo de tiro del Combinado Deportivo Centro y el entrenador Miguel Rojas Vallina "lo descubrió" y propuso formar parte de su equipo, camino que lo llevó a ser de las mejores figuras del tiro deportivo en Guantánamo, y a integrar la selección nacional en la especialidad de pistola libre y neumática.

"Comencé en el propio sexto grado con el conjunto pioneril y ese mismo año participé en el Zonal Oriental, donde obtuvimos el primer lugar como equipo. De ahí ingresé en la entonces Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en la cual Dariel Suárez Grecesqui fue mi primer entrenador", declara tras recibirme en su casa, sorprendido por la entrevista.

"Después, en séptimo grado, obtuve medallas individual y por equipo y a partir de ahí año tras año quedé entre los primeros en cada evento, siendo campeón nacional en varias ocasiones. Así fui seleccionado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), donde mantuve igual rendimiento y en duodécimo grado gané todas las modalidades, excepto el fuego central (sumatoria de disparos en duelo y precisión), especialidad que nunca pude ganar", agregó al reseñar sus formidables resultados, los que le otorgaron una plaza en la selección nacional al concluir el bachiller.

"Integrar el equipo Cuba fue un honor, es todo lo que un atleta desea ser; es un orgullo representar a Cuba en eventos internacionales. Es muestra de tu disciplina, carácter y te enorgullece ante tus familiares y amigos, por quienes deseas ganar al igual que por el país"

Gustavo cursa el tercer año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en La Habana, y debe llevar a la par clases y entrenamientos, lejos de su familia, a quienes visita solo dos veces al año, y en condiciones de vida no siempre tan favorables.

Como todo atleta su clímax sería coronarse bajo los cinco aros, pero para ello los primeros peldaños son elevar sus marcas (547 puntos en pistola a 50 metros y 563 en pistola neumática) y superarse competición tras competición.

Ahora, este deportista de 21 años, entrenado por Vicente de la Cruz Cuellar, se encuentra recuperándose de una lesión en el pie izquierdo, producto de una mala pisada durante la preparación física, y ayer viajaba desde Guantánamo hacia la capital cubana para reincorporarse a las prácticas.

Según él, su medidor más cercano sería el habitual Torneo Élite, celebrado tradicionalmente en los primeros meses del año, pero que esta vez será pospuesto por no haber municiones (proyectiles).

"Estamos atrasados con respecto al mundo, la falta de recursos es factor que golpea duro a los tiradores. Primero nos falta tecnología, nos faltan balas, necesitamos más competencias, ejemplo de esto es que para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, solo tuvimos dos encuentros internacionales: una base de entrenamiento en Guatemala, y el Centroamericano de la especialidad.

"La preparación del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha sido muy buena porque se tiene la disposición de prepararse al máximo, pero a pesar de dar todo en los entrenamientos en estos momentos son deficitarias las municiones ni competimos en el exterior. Está planificado rivalizar mensualmente a partir de enero, pero por los problemas mencionados gravitan contra los proyectos", dice Gustavo, quien no logró su boleto a la cita carioca del próximo verano.

Sin embargo, Yaunner Beltrán sigue siendo uno de los grandes prospectos del tiro deportivo en Cuba, por su corta edad, y resultados como el cuarto lugar en la pistola libre (a 50 metros) en los Juegos Panamericanos del 2015, y la medalla de bronce en la pistola neumática en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de su deporte ese mismo año en El Salvador.

Este pequeño gigante guantanamero forma parte del futuro del tiro en la provincia y es muestra de que a pesar de formarse sin recursos nada detiene la fuerza de voluntad, esa que en estos momentos impulsa a los tiradores desde la base hasta el equipo Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar