lazaro martinezConvertirse en el tercer bicampeón cubano en certámenes mundiales juveniles de atletismo es el sueño que anima al triplista Lázaro Martínez, llegado este 19 de julio a la ciudad de Bydgoszcz, en Polonia, como el más "experimentado" de la delegación cubana que intervendrá en el Campeonato Mundial Juvenil correspondiente al presente año.

Monarca y recordista en Eugene 2014 con 17,13 metros, el guantanamero reconoce que el propósito es exigente, pero se sabe apto para lograrlo pese a una campaña inestable que incluyó una sanción disciplinaria.

«Entendí de la peor manera que hay que seguir normas, pero por suerte me dio tiempo para rectificar y ponerme en forma para buscar otro oro», dice tras el trayecto desde La Habana que incluyó estancia de una noche en París.

«En Eugene tenía 16 años, fue una temporada de muchas competencias, en la que incluso me di a conocer entre los mayores, pero ahora me siento más comprometido», acepta este "gigante" de casi dos metros de estatura.

Hablador y jaranero, el muchacho necesitará demostrar todo su talento para igualar la hazaña ya disfrutada por sus compatriotas Orisleidys Menéndez (jabalina 1996 y 1998) y Dailenis Alcántara (triple 2008 y 2010).

Por cierto, Alcántara igualmente accedió a bronce en longitud en el 2008, cuando esta misma urbe acogió por primera vez una cita del orbe para menores de 20 años.

El camino a recorrer por el también rey universal entre cadetes le llevará a vérselas con otros que han ganado espacio en la élite, como su compañero Cristian Nápoles, actual campeón sub-18 y líder del ranking juvenil (16,92 metros).

«La competencia va a ser dura, hay que hacerlo todo bien, pero me siento preparado para eso», sentencia Martínez, quien tiene como tope personal 17,24 metros, aunque de enero a la fecha su mejor desempeño está en 16,90.

«Lo logré con 11 pasos cuando estaba trabajando mi carrera de impulso, que ha sido siempre el punto más débil, pero ahora serán 13 y por eso confío en sobrepasar nuevamente los 17 metros», explica.

La clasificación de su especialidad será en la mañana del miércoles y un día después se repartirán las medallas en la noche, que por cierto suelen ser muy frescas aquí en esta época.

Hoy, por ejemplo, los antillanos fueron recibidos con 17 grados de temperatura, bien contrastantes con el calor dejado en la isla que aportará 14 concursantes a los 1 512 confirmados.

«Con esta celebración Bydgoszcz se convierte en la primera ciudad en organizar dos veces el Campeonato Mundial Sub-20, que con sus más de mil 500 atletas es ya el mayor evento de la historia de este deporte en Polonia», dijo en conferencia de prensa Jean Gracia, secretario general de la Federación Internacional.

«En nombre del presidente de la IAAF, Sebastian Coe, me gustaría dar las gracias a la federación de Polonia, a su presidente Jerzy Skucha, a la ciudad y su alcalde Rafal Bruski por acoger estos campeonatos en tan poco tiempo», agregó Gracia recordando que la sede inicialmente elegida fue la rusa Kazán.

«Estos campeonatos han ayudado a impulsar a muchos atletas grandes, incluyendo algunos de la talla del velocista Usain Bolt y la balista Valerie Adams», enfatizó el directivo en el Estadio Zawisza.

Mañana comenzará la acción con las primeras pruebas del declatlón, especialidad en la que Cuba dirá presente con Santiago Ford y Rafael Noguera.

También en la sesión matutina buscarán avances en los 800 metros para damas Arletis Thaureaux, también guantanamera, anunciada por el heat tres, y los saltadores de longitud Maikel Massó (grupo A) y Juan Miguel Echevarría (B).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar