olimpiadas logo

Hoy la espera oficialmente se acaba y Río de Janeiro se levanta como capital deportiva del mundo.

 

Dicen que todo llega a su debido tiempo y por eso uno no se debe desesperar. Para nosotros los “olimpimaniacos” cuatro años se visten de siglos para volver a encontrarnos con el mayor evento deportivo que existe en el planeta y así vivir días de puro entretenimiento, lágrimas, tensiones y sonrisas.

 

Hoy la espera se acaba. Solo faltan horas para que el pebetero se encienda en el mítico estadio Maracaná y así se descorran oficialmente las cortinas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, primeros que tienen sede en América del Sur, segundos en un país latinoamericano ( le antecede México 1968) y terceros del hemisferio Sur (con anterioridad Melbourne 1956 y Sydney 2000).

 

Desde este viernes y hasta el día 21 próximo, la Ciudad Maravillosa de Brasil crecerá en esplendor y encanto -algo que posteriormente se extenderá con los Juegos Paralímpicos del siete al 18 de septiembre- con la presencia en 33 de sus instalaciones deportivas de 10 mil 500 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales, que contenderán en 306 eventos de 28 disciplinas.

 

Cuba en la historia en estas lides sobresale porque pese a ser nación subdesarrollada alcanzó desde París 1900: 72 medallas de oro, 67 de plata y 70 de bronce (67-63-67 tras el triunfo de la Revolución), lo que la coloca en el grupo de líderes del Tercer Mundo en estas citas. En Río aspira estar entre los 20 primeros países del medallero.

 

En el caso guantanamero (con 14, 4 y 8), muchos ya esperamos a mañana para ver por TeleRebelde a los de 11 guantanameros (más un entrenador y dos paralímpicos) que tendrán debutarán en la fiesta bajo los “cinco aros” de la urbe del Cristo Redentor, la playa Copacabana y las abundantes favelas.

 

¡Llegaron las Olimpiadas!, manjar en bandeja para entretener la mente y contribuir a refrescar estos días de abusivo calor veraniego. ¡Enhorabuena!

 

El Guaso en Río

 

Un pronóstico de dos o tres medallas, una de ellas de oro, vaticinan las autoridades deportivas del Alto Oriente cubano de los 11 guantanameros que asisten a los Juegos Olímpicos de este 2016, aunque existen opciones para que las preseas pudieran incrementarse.

 

La actual representación del Guaso, considerada la más abundante en estas lides, la integran los boxeadores Arlen López Cardona y Erislandy Savón Cotilla, el remero Ángel Fournier Rodríguez y el luchador Yowlys Bonne Rodríguez, todos destacados en eventos mundiales e internacionales en el ciclo olímpico 2012-2016 y aspirantes al podio carioca.

 

En atletismo hay otros exponentes que pueden lograr preseas o acercarse a ellas: el vallista corto y campeón olímpico de Beijing 2008, Dayron Robles; el subcampeón mundial bajo techo de 2014 Ernesto Revé Serrano, y el doble titular mundial juvenil Lázaro Martínez Santrayll, estos dos últimos en el triple salto.

 

Completan la nómina la prometedora heptalonista Yorgelis Rodríguez García; el tirador Jorge Grau Potrillé, la nadadora Elizbeth Gámez Matos y la relevista larga Evelín Cipriano Charlot.

 

A ellos les acompañará el entrenador Rolando Acebal Montes, director técnico del equipo cubano de boxeo.

 

Por su parte, para las Paralimpiadas en septiembre, son dos los guantanameros clasificados, ambos de atletismo: la lanzadora Noralvis de la Hera Chivás y Leinier Savón Pineda.

 

Medallistas guantanameros en Olimpiadas

 

Oro:

-Ángel Herrera Vera (Boxeo. Montreal 1976 y Moscú 1980)

-María Caridad Colón R. (Lanzamiento de la jabalina. Moscú 1980)

-George Díaz Loren (Béisbol. Barcelona 1992)

-Rogelio Marcelo Martínez (Boxeo. Barcelona 1992)

-Yoel Casamayor (Boxeo. Barcelona 1992)

-Félix Savón Fabré (Boxeo. Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000)

-Driulis González Morales (Judo. Atlanta 1996)

-Norca Latamblet Videaux (Voleibol. Barcelona 1992)

-Yumileidis Cumbá Jay (Lanzamiento del disco. Atenas 2004)

-Yuriolki Gamboa Toledano (Boxeo. Atenas 2004)

-Dayron Robles Planas (110 metros con vallas. Beijing 2008)

 

Plata:

-Hermes Julián Ramírez L. (Relevo 4X100. México 1968)

-Tulio Díaz Favier (Florete por equipos. Barcelona 1992)

-Driulis González Morales (Judo. Sydney 2000)

-Giorvis Duvergel Rojas (Béisbol. Biejing 2008)

 

Bronce:

-Silvia Chivás Baró (100 metros planos y Relevo 4X100. Munich 1972)

-José Aguilar Pulsán (Boxeo. Moscú 1980)

-Luis Marianao Delís F. (Lanzamiento del disco. Moscú 1980)

-Driulis González Morales (Judo. Barcelona 1992 y Atenas 2004)

-Andrés Simón Gómez (Relevo 4X100. Barcelona 1992)

-Diógenes Luna Martínez (Boxeo. Sydney 200)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar