paralimpicos

El velocista Leinier Savón Pineda y la lanzadora de implementos Noralvis de la Hera Chivás son los dos guantanameros que integran la delegación de 20 atletas que representará a Cuba en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, a celebrarse del 7 al 18 de septiembre.

Savón Pineda constituye la principal opción de preseas para Guantánamo en la Ciudad Maravillosa, pues a sus coronas de 2015 en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial para personas con Discapacidad de Catar (dos oros en cada lid corriendo los 100 y 200 metros de la categoría T12 para débiles visuales profundos, y en el evento regional alcanzó una plata en salto de longitud), suma el hecho de que llega a la tierra de la samba con las mejores marcas del año en los 100 (10.93 segundos) y 200 metros T12 (22,15).

En el caso de Noralvis, esta lanzadora de discos y balas llega a Brasil con menos grandes resultados en los últimos dos años, pero con la experiencia suficiente para tratar de obtener otro trofeo en la categoría F44 (amputación única por debajo de la rodilla) a sus vitrinas, en las que ya se incluyen el oro parapanamericano de 2003, el bronce paralímpico de 2004 y la plata mundial de 2006.

En la comitiva cubana a Río de Janeiro, aparte de Leinier Savón, destacan las multipremiadas corredoras Omara Durand y Yunidis Castillo, el lanzador de implementos Leonardo Días, el nadador Lorenzo Pérez y los judocas Jorge Hierrezuelo, Dalidaivis Rodríguez, Yordani Fernández y Yangaliny Jiménez.

En Londres 2012, los paralímpicos cubanos quedaron en el puesto 15 con nueve preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce. Ahora se espera que puedan lograr una similar cantidad de metales dorados, aunque menos en el balance total.

Los 20 atletas cubanos –se podía incrementar tras la reasignación de los cupos vetados por completo e injustamente a Rusia- competirán en 36 pruebas del atletismo, el ciclismo, el judo, el levantamiento de pesas y la natación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS