ciclismo vuelta2Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El santiaguero Rafael Arrate Ferret paró los relojes a las 1:28:00 y se coronó campeón de la primera etapa del cuarto clásico de ciclismo Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, que se dirimió desde las diez de la mañana en un circuito de 60 kilómetros, en la ciudad del Guaso.

Lo escoltaron con idéntico crono, Javier García Hernández, de Artemisa, y Yoandry Freyre, de Sancti Spíritus, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Pablo Arturo Campings García, comisionado nacional de ese deporte, precisó que en las próximas horas se darán a conocer los resultados por equipos e individuales del resto de los pedalistas.

 

En el clásico participan 90 pedalistas de 15 provincias del país y un atleta de Trinidad y Tobago, quien se presentó de forma libre como parte de su preparación.

 

Mañana los ciclistas partirán a las nueve de la mañana desde la ciudad de Guantánamo hasta la Gran Piedra, con metas volantes en la Maya y Songo, y una de montaña al final de la ruta, luego de lo cual rendirán tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, homenaje que se realizará en cada edición.

ciclismo vueltaFotos: Lorenzo Crespo Silveira

El clásico se dividirá en 12 etapas de oriente a occidente durante las cuales los pedalistas recorrerán mil 491 kilómetros, cuyo tramo más extenso se correrá el sábado, 18 de febrero: Holguín-Las Tunas-Camagüey con 206 kms.     

 

Los ciclistas jóvenes que se destaquen durante el cuarto clásico Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, serán promovidos a centros técnicos y/o equipos nacionales.

 

Con esta cuarta edición, comentó a Venceremos el comisionado, “se pretende rescatar la Vuelta a Cuba, mayor espectáculo ciclístico que recorría todos los rincones de la Isla, el cual dejó de celebrarse por la difícil situación económica y logística del país.

 

“De esa manera, se foguean a los atletas de la rama masculina principalmente con poco rendimiento a nivel internacional, pues las féminas están en la élite olímpica y mundial con cuatro deportistas contratadas en clubes extranjeros.

 

Consideró que el evento deviene espacio para atraer y sumar figuras como Eduardo Alonso y Pedro Pablo Pérez, al tiempo que se descubren y desarrollan jóvenes con perspectivas en el deporte de los pedales.

ciclismo vuelta3Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Insertar atletas extranjeros es un aspiración de la comisión de ciclismo, ello posibilitaría posicionar al circuito cubano en la arena internacional y ganar más patrocinadores –actualmente cuentan con la Peugeot -, que permitirían realizar nuevamente la tan deseada vuelta a Cuba.

 

Campings García, durante su estancia en el alto oriente cubano, destacó el esfuerzo y apoyo del Inder, gobierno, Partido e instituciones guantanameras que contribuyeron a la organización del evento, que el venidero año pudiera incluir la ruta desde Baracoa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS