yowlys lucha libreFoto: Ricardo López Hevia (del semanario Jit)

El gladiador guantanamero Yowlys Bonne (61 kilogramos), bronce mundial en el 2014,  conoce al dedillo su rol dentro del seleccionado nacional de lucha libre.

Junto con los habaneros Rieneris Salas (97) y Alejandro Valdés (65), Bonne descuella como una de las figuras experimentadas encargadas de guiar a la joven generación de gladiadores que actualmente conforman la nómina antillana de cara al nuevo ciclo olímpico de Tokio 2020.

Tras estar alejado del más reciente campeonato del patio por una lesión en el ligamento cruzado de una rodilla, Yowlys hizo su reaparición frente al público de nuestro país durante la 50 edición de los torneos internacionales de lucha Cerro Pelado-Granma, instancia donde revalidó su condición de número uno del archipiélago, al doblegar en la final de los 61 kg al prometedor camagüeyano Dabian Quintana, hermano del titular olímpico de Atenas 2004 Yandro Quintana.

Por ello nos acercamos a este luchador que por segunda temporada consecutiva incursionó en la Liga Alemana de Lucha, más conocida como Bundesliga.            

“Fue mi segundo año en Alemania con el club ASV Nendingen, lamentablemente en esta ocasión tuve el infortunio de lesionarme en la rodilla durante mi primer combate ante el rumano George Bucur, del ASV Mainz 88, el 29 de octubre del 2016”, manifestó el librista, quinto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año pasado.   

Bonne no pudo retornar a la competencia hasta el 10 de diciembre de 2016, ocasión en la que derrotó cerradamente por marcador 1-0 al búlgaro Vladimir Dubov, del KSV Köllerbach.

«Pude efectuar solamente unas cuatro peleas, gané tres y perdí precisamente aquella en la cual me lesioné. Ese torneo es una verdadera escuela, te nutres de muchas experiencias, ya que chocas con contrarios de características muy distintas. Además, enriqueces tu arsenal técnico y aprendes a cómo manejar cada combate», ratificó el guantanamero. 

¿Qué diferencias hay entre la Bundesliga y otros certámenes internacionales en los que has participado?   

En la Liga alemana tienes la posibilidad de competir constantemente con otros contrarios de nivel, no solo germanos, porque participan atletas de varios países.

Las diferencias entre este torneo y un campeonato de envergadura como un Grand Prix o una Copa del Mundo están en la preparación que debes afrontar de acuerdo con las características de cada evento.

Por ejemplo, en la Bundesliga efectúas un combate semanal, mientras que en otras competencias internacionales realizas todos los pleitos en la misma jornada. La preparación es diferente y el pensamiento técnico- táctico es distinto. No es lo mismo prepararse —mental y físicamente— para una pelea diaria que para cuatro o cinco en un día.

En Alemania existe la peculiaridad de que se entrena de noche…

Existe otro sistema de entrenamiento, la alimentación es diferente, realmente tenemos todas las condiciones creadas. En ese país, gran parte de los luchadores alemanes no se dedican únicamente al deporte, sino que además trabajan. Por ello los entrenamientos se hacen después del horario laboral. Eso nos permitía a los atletas extranjeros emplear la mañana  para entrenar entre nosotros.

¿Cuándo piensas regresar a Alemania?

En septiembre próximo debo incorporarme de nuevo, tengo pensado  realizar una nueva contratación.

Compartiste en las filas de tu equipo con el tricampeón olímpico Mijaín López, sin embargo, el club decidió prescindir de sus funciones…

Hasta la temporada que recién finalizó solo podía competir un luchador extranjero en el cartel de la jornada, entonces o pelaba yo o lo hacía él, ya este año por suerte se cambiará el reglamento. Por intereses del equipo necesitaban más que yo compitiera.

Al lesionarme pensamos que iba a ser un percance bastante leve y por ello siempre estaba anunciado en cada  match. Al final no podía presentarme y por tanto no combatimos ninguno de los dos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS