1campeonato de judo femenino 6El Campeonato Nacional de Judo Femenino se desarrolló del 8 al 10 de abril. Foto: Lorenzo Crespo SilveiraCon dos medallas de bronce y ubicadas en el noveno lugar por provincias se despidió la delegación que representó a Guantánamo en el Campeonato Nacional de Judo Femenino, que del 8 al 10 de abril tuvo por sede a la sala polivalente Rafael Castiello, en la Ciudad Deportiva del Guaso.

Los dos terceros lugares fueron alcanzados por la joven Arlin Hidalgo en los 44 kilogramos y la integrante de la preselección nacional Nairelis Fuentes (70). Esta última era la guantanamera con mayores aspiraciones de subir a lo más alto del podio, pero en el combate para asegurar plata cayó por Wazari frente a la holguinera Olga Manferrer, a la postre campeona y una de sus principales rivales en el país junto a la artemiseña Melissa De La Caridad (que quedó segunda).

Por otro lado, la juvenil representación del Alto Oriente, también consiguió ubicar entre las ocho primeras a Adrislemna Faure (séptima en 52 kilos), Dainelis Álvarez e Idelanni Gómez (quintas en 63), Yurisneidi Gamboa (séptima en 70), Adailie Bueno (quinta en 78), Yarima Brooks y Lilianne Camilo (séptimas en más de 78), y a la representación en el torneo por equipos (quintas).

1campeonato de judo femenino 4Guantánamo en la lid femenina culminó en el noveno puesto con dos medallas de bronce. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Vale destacar, que el evento femenino reunió en la Rafael Castiello a un gran número de glorias del judo cubano que vinieron en calidad de jueces, entrenadores o invitados.

Tal es el caso de la mejor judoca cubana de todo los tiempos Driulis González Morales, y otros que enaltecieron a este deporte con sus resultados como: Sibelis Veranes, Diadenis Luna, Ismael Borboña y Andrés Franco, y el reconocido entrenador Ronaldo Veitía. También participó la campeona de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y subcampeona de Río de Janeiro 2016 Idalys Ortiz, que no compitió por estar acogiéndose a un año de descanso.

Dentro del cuadro de honor de la lid quedaron la habanera Melisa Hurtado Muñoz como mejor atleta, Yaneysi Brunet Fernández como la árbitra más destacada y el capitalino Yosvanhy Pérez Fernández sobresalió entre los entrenadores.

1campeonato de judo femenino 1La multimedallista olímpica y mundial Driulis González asistió a la lid como entrenadora del equipo nacional. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

En rápido intercambio con Venceremos González Morales –cuatro veces medallista olímpica, ocho mundial, cuatro en Juegos Panamericanos e igual cantidad en Centroamericanos- afirmó que la celebración en el extremo oriente cubano de este Campeonato tiene vital importancia para impulsar el desarrollo de jóvenes figuras aquí.

“Cuando se hace un evento como este en una provincia sirve de estímulo para las judocas del patio, sobre todo para las más nuevas, porque les permite foguearse con lo mejor del país y en muchos casos representa su carta de presentación. Esta es una forma de fomentar el crecimiento en la cadena de desarrollo deportivo de los territorios.

“Aquí he visto muchas jóvenes con perspectivas que demuestran que se trabaja en la base, pero esa labor debe ser más sólida para poder aportar mayor cantidad de atletas a los equipos nacionales, algo que no es imposible pero se logra a largo plazo, con constancia, teniendo un enfoque claro de lo que queremos y las maneras de lograrlo. Estoy segura de que sí se puede”, dijo Driulis.

Con el resultado en este Campeonato, Guantánamo mejoró el puesto 11 obtenido con las damas en 2016, y uniendo los resultados en el masculino y el femenino (un metal dorado, otro plateado y tres de bronce, junto a 6 quintos lugares y 8 séptimos) bajó del también lugar 11 general precedente al sexto escaño nacional en la primera categoría.

1campeonato de judo femenino 31campeonato de judo femenino 51campeonato de judo femenino 71campeonato de judo femenino 2

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS