profesor academia nautica“El mayor orgullo de mis 33 años de trabajo es haber tenido la oportunidad de ver nacer varias estrellas de los deportes náuticos”, afirma Lázaro. Foto: de la autora

Disfrutar de la brisa marina con sabor a sal, ver las aves revoloteando sobre el agua mientras la lancha de Boquerón traslada pasajeros, y a alguna que otra mancha de peces a “flor de piel” de la superficie de la bahía de Guantánamo, resulta tan común en Caimanera como observar botes de remo o velas invadiendo la ensenada guiados por jóvenes atletas.

La causa de tan deportivo ajetreo no es otro que la presencia allí, desde hace 36 años, de la Academia Náutica provincial, centro del que han salido muchos campeones guantanameros y en el que, en la actualidad, se forman 53 estudiantes.

El Ms.C. Lázaro Herrero Williams, jefe de la Cátedra Deportiva en esa institución, en conversación con Venceremos, relató que antes de fundarse la Academia, el remo, la vela y el canotaje se practicaban en la presa de la Yaya, y luego en la cercana al poblado de Jamaica , pero teniendo en cuenta las condiciones que ofrecía la bahía caimanerense -al tener forma de bolsa en su ensenada es muy tranquila, sobre todo, en las mañanas, propicia para el remo y el canotaje, y en las tardes siempre entra viento, favorable para la vela-, se decidió trasladarla hacia acá.

Lo anterior se logró materializar gracias a la dedicación de personas como José Ignacio Rodríguez, Manuel y Frank Beltrán, Dimas Hernández, Raúl Delgado, Orlando Rivero y otros tantos que colaboraron en los inicios del centro deportivo en el poblado caimanerense.

De entonces a esta fecha ha llovido bastante

“Al inicio se ubicó en lo que había sido una Academia de Judo, cuya construcción era de madera. Ahí era la beca y los botes se guardaban a la intemperie. En 1989 nos mudamos para la calle Marina Norte -muy cerca de la playa Tokío-, nuestra sede desde entonces, y aunque teníamos una infraestructura pequeña, con el tiempo se fueron construyendo nuevos locales, hasta llegar hoy a cinco dormitorios, cuatro aulas, diversas oficinas, una cátedra deportiva, enfermería, laboratorio de computación, salón de recreación, cocina-comedor, dos almacenes, cuatro naves para embarcaciones, el departamento docente y la dirección.

“Entonces éramos pocos profesores y estudiantes, sobre todo, de nuestro poblado y de la cabecera provincial, pero actualmente tenemos estudiantes de todos los municipios excepto Imías, y cursan desde la Enseñanza Secundaria hasta el pre-universitario. El próximo curso deben aumentar los alumnos a 59 (13 en vela, 16 en canotaje y 30 en remo).

“Además, el centro cuenta con 55 trabajadores, de ellos 20 son profesores docentes y 10 deportivos”.

Y mira que han salido campeones

“El mayor orgullo de mis 33 años de trabajo es haber tenido la oportunidad de ver nacer varias estrellas de los deportes náuticos, como Ángel Fournier -mejor remero cubano de todos los tiempos-, Yoennis Hernández, los hermanos Yuleidis y Yolexis Cascaret, Aimé Pérez, Yasnelis Law y Yadira Morillo, entre otros.

“Todos ellos son grandes atletas que se iniciaron en esta Academia, y tengo la confianza en que todavía quedan muchos más por brillar en el futuro”.

Para lograr tal resultado se debe ser tan exigente con la preparación como con la captación

“Indudablemente, lo primero que buscamos es que tenga un buen somatotipo -buena estatura, flexibilidad para el remo y el canotaje, para la vela un mínimo de conocimientos de marinería y buen coeficiente de inteligencia, y en todos los casos saber nadar- y deben tener y mantener ya dentro de la institución, el índice académico superior a los 85 puntos.

“Y para la preparación, además de la docencia que reciben aquí mismo -antes era en otras escuelas de Caimanera previo acuerdo-, se realizan los entrenamientos que unen la parte física con lo técnico de cada deporte, tanto fuera como dentro del agua, siempre tratando de explotar al máximo los equipos que tenemos”.

¿Y de las limitaciones?

“Presentamos dificultades con el mobiliario docente, debido al tiempo de uso y las persianas metálicas están deterioradas por la cercanía con el mar, aunque el verdadero problema radica en el mal estado de las embarcaciones, las cuales tienen más de 30 años de explotación, sus condiciones técnicas son pésimas y no contamos con los recursos para repararlas, pues antes recibíamos las piezas desde la antigua Unión Soviética, pero después de su desintegración no hemos encontrado nuevos proveedores porque el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a nuestro país, no lo permite.

“Pero no nos detendremos. Una muestra cercana de eso es que cinco de nuestros estudiantes están propuestos como perspectiva inmediata para ingresar al Centro de Alto Rendimiento Nacional. Siempre se puede salir adelante, mientras exista voluntad para alcanzar un sueño”.

Imagino otro problema sea la cercanía de la ilegal Base naval yanqui que, en contra de la voluntad de nuestro pueblo, ocupa parte de la bahía guantanamera

“La presencia de ese enclave restringe el perímetro de entrenamiento. Por ejemplo, en la práctica del remo se deben avanzar dos mil metros continuos, y es imposible debido a la parte ocupada por los norteamericanos, lo cual obliga a hacer solo mil metros de ida y vuelta y afecta tanto los tiempos como la prepración para una competencia real. Además, la zona que ellos ocupan es la que tiene las condiciones idóneas para practicar vela.

“No obstante los atletas han sabido sobreponerse y salir adelante en sus estudios y sus deportes, a pesar de la tensión que implica navegar a pocos metros de la base“.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS