1atletismocadetes El saltador largo Maikel Vidal le dio a Cuba su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial. Foto: Getty Images La supremacía mundial de los saltadores cubanos en la categoría cadetes quedó refrendada este jueves, durante la segunda jornada del X Campeonato Mundial de Atletismo para atletas menores de 18 años, con sede en la ciudad keniana de Nairobi.

El público presente en el estadio Kasarani, ubicado en las afueras de la capital africana, fue testigo del dominio absoluto de los «saltamontes» cubanos Maikel Vidal y Lester Lescay, dueños de las medallas de oro y plata, respectivamente, en salto largo.

Ellos entablaron un emocionante, duelo en el cual sacaron a relucir lo mejor de su arsenal.

Vidal, favorito precompetencia por su condición de actual líder del ranking de la temporada con 7.85 metros, fue exigido por su compatriota y solo mejorando su registro cumbre de la campaña hasta los 7.88 metros pudo ubicarse en lo más alto del podio. Lescay no dio tregua y se quedó a solo nueve centímetros del título, luego de rubricar cota personal de 7.79 metros.

Precisamente, fue Lester quien comenzó al mando de la competencia tras anclar sus spikes en los 7.49 metros en el brinco inicial. Maikel sintió la presión y culminó la primera ronda inicial en el tercer puesto (7.34 m) por detrás del rumano Andreas Samuel Bucsa (7.38), a la postre medallista de bronce con 7.47.

Vidal cometió foul en su segundo intento, pero en el tercero demostró que no por casualidad es el mejor saltador de este 2017 entre los cadetes, y se estiró hasta los inalcanzables 7.88 metros.

Con la presea dorada prácticamente en sus manos, el nuevo campeón del orbe se vio desconcentrado y falló en sus tres últimos intentos. El epílogo fue de «rompecorazones», pues en su último chance, Lescay estuvo a punto de arrebatarle el trono a su compañero con el mejor salto de su vida.

«Estoy orgulloso de representar a mi país. Tengo la intención de seguir mejorando en el largo camino que me queda por recorrer», manifestó Vidal a la prensa acreditada en el evento luego de culminar la competencia.

Cuba posee una importante tradición en estos torneos dentro de la categoría cadetes. Además de este excelente resultado alcanzado en Nairobi, el mejor registro en la historia (8.28 metros) y el récord para campeonatos mundiales (8.05 metros) están en manos de un representante de la Mayor de las Antillas: el santiaguero Maykel Massó.

En otros resultados destacados para Cuba, Yaritza Martínez y Amanda Almendáriz completaron igualmente el 1-2 en la ronda clasificatoria del lanzamiento del martillo. Martínez no tuvo problemas para mantenerse al frente de la justa con disparo de 67.90 metros, único capaz de superar la marca exigida (67.00 m) para la clasificación directa.

Yaritza tuvo como principal perseguidora a Almendáriz con 66.92 metros, por lo que ambas constituyen las principales favoritas al título en la final del sábado. Por último, María Calderón concluyó tercera en su heat clasificatorio con crono de 2:12.01 y avanzó a las semifinales de este viernes.

Con las preseas de oro y plata del salto largo la delegación cubana se catapultó hasta el cuarto puesto del medallero por detrás de Alemania (2-0-1), Sudáfrica
(1-2-1) y China (1-1-2), y la cosecha puede incrementarse este viernes con la presentación de Jordan A. Díaz y Yusniel Jarrín en la final del triple, quienes culminaron en la primera y tercera posición, respectivamente, durante la ronda de clasificación. Igualmente debe aportar medallas la discóbola Silinda Morales, segunda del ranking en la temporada y su compatriota Melany Matheus, cuarta en la clasificatoria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS