De mañana el jolgorio es en las escuelas y los pequeños ríen con las travesuras de los títeres y de los personajes que invaden sus colegios en medio del monte.

 

Tras las funciones de la jornada, los cruzados llegan al campamento; comparten las historias, el café y las galletas...y hay quien acomoda los instrumentos y repara los muñecos, porque el próximo espectáculo debe ser mejor que el anterior.

 

Solo cuando hay tiempo descansan estos muchachos, porque la Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa es puro ajetreo y jelengue del bueno; y la noche les sorprende casi siempre recitando y actuando frente a un círculo de espectadores.

 

Y así van alegres de trillo en trillo inspirados en el Apóstol sin detenerse ante el frío ni las escasas casitas de campaña. El amanecer los alienta, cada comunidad es una nueva experiencia.

 

Luego de 34 días la Cruzada Teatral llegará al término de su edición veintiocho el próximo 3 de marzo y acumulará decenas de decenas de kilómetros andados por la serranía.

Atrás quedarán los escenarios improvisados y los grupos foráneos y nacionales invitados regresarán a casa, agotados, pero felices de la experiencia.

 

La Cruzada representa homenaje, amor, arte, valentía… Mientras los títeres existan y la sonrisa de un pequeño sea la mejor recompensa, habrá una fuerza superior que convide a regresar al lomerío.

cruzada teatral montañasCanciones, rondas infantiles y fábulas insospechadas atraen la atención de los pioneritos congregados en cada centro escolar visitado por los artistas.

cruzada teatral montañas2Con nueve años, María José es la actriz más pequeña y mimada de la tropa. Junto a mamá y papá –Gertrudis Campo (Tula) y Emilo Vizcaíno- comparte el amor por el teatro y los títeres que ella anima y crea.

cruzada teatral montañas3Los zancudos de Gigantería Habana afirmaron que esta no será la primera vez que se presenten en las montañas del Guaso.

cruzada teatral montañas4Exhaustos pero felices van llegando al campamento de descanso quienes tuvieron presentación en las comunidades más distantes.

cruzada teatral montañas5Jóvenes y experimentados artistas se complementan en las funciones y en el diario de la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa.

cruzada teatral montañas6Durante 28 años los participantes de la Cruzada Teatral más que artistas se han convertido en una gran familia que comparte alegrías, inquietudes, desatinos, escenarios y víveres.

cruzada teatral montañas7Durante el extenso viaje por parte de los municipios montañosos de Guantánamo los actores conviven en condiciones de campaña desafiando al clima y la pereza.

cruzada teatral montañas8Aunque el trabajo es mucho, siempre hay tiempo para comunicarse con la familia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar