Cuando en la redacción del periódico Venceremos se supo que el montañoso municipio de El Salvador, en la más oriental provincia de Cuba, cuenta con dos mujeres con las que se puede emprender cualquier tarea por muy difícil que esta sea, de inmediato un equipo periodístico salió a su encuentro.

En la comunidad de Palizada contactamos con la primera de ellas, Martha La O Faure, una menuda mujer que entre sus tantas faenas se planteó trabajar para mejorar los caminos en su comarca, facilitando, de esta manera, el tránsito por ellos y el acarreo de producciones agrícolas.

Un poco más adentrados en el macizo montañoso, fue muy fácil localizar en Mariñan de Bayate a Isolina Tiópe Fonseca, muy conocida en ese paraje, mujer de pequeña estatura, pero grandiosa por su trabajo y el liderazgo que ejerce entre los coterráneos.

Ahora compartimos con nuestros lectores algunas de las imágenes tomadas a ellas.

mujeres trabajadoras campoEn tiempo muerto, como llaman los guajiros a la etapa durante la cual no se recoge café, todos los días, bien temprano en las mañanas, se ve a Martha caminando rumbo al vial previsto para la faena.

mujeres trabajadoras campo2Pico y Pala, son los instrumentos de trabajo mayormente empleados por Martha.

mujeres trabajadoras campo3De lugares próximos al área a mejorar en los caminos, Martha extrae el material más apropiado para solucionar cada problema.

mujeres trabajadoras campo4Grandes piedras en muchas ocasiones deben ser eliminadas del vial, difícil para ella, pero no imposible.

mujeres trabajadoras campo5Una vez resuelto un problema, con pasos decididos y firmes, esta peculiar mujer parte rumbo a la próxima situación.

mujeres trabajadoras campo6Isolina Tiópe Fonseca, durante muchos años se desempeñó como presidenta de su Consejo Popular, tarea que cumplió con el ganado apoyo de sus electores.

mujeres trabajadoras campo7Por la variedad y calidad de sus producciones, entre otros aspectos, el patio de Isolina obtuvo la condición de Referencia Nacional.

mujeres trabajadoras campo8Cuenta Isolina que en su patio cosecha diez variedades de ñame, de ellas extrae semillas y las aporta a otros productores de la zona.

mujeres trabajadoras campo9Aves, ovino caprino, conejos, cerdos y otros animales distinguen al patio de Tiópe Fonseca.

mujeres trabajadoras campo10Isolina entrega a la agricultura y otros organismos gran cantidad de variadas flores cultivadas en sus tierras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar