Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas las comunidades existe al menos una.

En el reparto Caribe de la capital provincial está ubicada la mayor y más importante del territorio, la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, única de su tipo que en el país lleva el nombre de una mujer, inaugurada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de Julio de 1985.

A ella le sigue con su atractivo diseño la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, dedicada principalmente al desarrollo de eventos culturales para el disfrute de la población, aunque, igualmente, acoge otros de tipo político y social.

Una importante plaza fue erigida en ocasión del aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, la Plaza 24 de Febrero, en los inicios de la urbe Plaza Isabel II.

A algunas de nuestras plazas, aquí hacemos un acercamiento.

plazas gtmoPosteriormente a su inauguración, en los predios de la Plaza Mariana Grajales fueron celebrados los actos nacionales por el 26 de julio en 1985, 1995 y 2012 respectivamente, los dos primeros con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.plazas gtmo2El complejo escultórico de la plaza Mariana Grajales integra figuras y elementos de las luchas libertarias de los cubanos.

plazas gtmo3Desde su base el complejo monumental de la Mariana Grajales, se levanta impetuoso a las puertas del reparto Caribe.

plazas gtmo4El vistoso pórtico de la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez.

plazas gtmo5El mapa de la provincia de Guantánamo, entre los adoquines de la base del pórtico, es un elemento distintivo de la Pedro A Pérez

plazas gtmo6Plaza 24 de febrero inaugurada en 2015.

plazas gtmo7En la Plaza 24 de Febrero se construyó una glorieta, única de la urbe del Guaso, y fue ubicada la campana del otrora ingenio de San Ildefonso.

plazas gtmo8El municipio de Imías, territorio que atesora el histórico acontecimiento del desembarco de José Martí el 11 de abril de 1895 por Playita de Cajobado, cuenta con una plaza que perpetúa la memoria del apóstol.

plazas gtmo9De las ruinas causadas por el huracán Matthew, el municipio de Baracoa rescató la plaza Cacique Hatuey, hoy nuevamente escenario de importantes celebraciones.

plazas gtmo10Maisí, municipio igualmente devastado por Matthew recuperó su plaza principal en la comunidad de La Máquina.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 19-05-2018 12:17
Hola:-)

Buenas fotos.

Saludos;-)
Citar
+1 #2 Roberto 30-05-2018 18:09
Lindas imágenes de nuestra ciudad y otros lugares de la provincia, creo que pudiese ampliarse a otros lugares menos conocidos pero igual de atractivos y con una belleza inigualable, sobre todo en las montañas de nuestro guaso.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar