Uno de los logros más significativos que beneficia a los pobladores del lomerío en el municipio de San Antonio del Sur, es la puesta en marcha del semiómnibus Kamaz 4x4, más confortable y seguro, para el traslado del personal hacia los parajes intrincados del segundo anillo.

 

El camino hasta Viento Frío, quizás no el más complejo pero sí el más distante, ya queda cubierto al menos dos veces en la semana, ida y vuelta.

 

Alrededor de dos horas en un recorrido de más de 50 kilómetros separan el territorio cabecera del intrincado poblado, haciendo vía por un camino mejorado y rodeado de un paisaje campestre sorprende.

 

El abordo de personal al carro que incluye alrededor de 10 comunidades de varios Consejos Populares, es significativo, incluso los que aprovechan el viaje y se aventuran a recorridos cortos para buscar los mandados, además de visitar a los amigos aunque sea por unos minutos.

 

A medida que se asciende hasta Viento Frío mejoran las temperaturas, el aire natural que se respira se combina fácilmente con el aroma de los cafetales. Es visible también la existencia de consultorios médicos, escuelitas, centros de producción local y muchos más, hoy todos disponibles en los asentamientos para brindar servicios múltiples donde antes era imposible contar con ellos.

 

Los logros son visibles, eso lo agradecen los sanantonienses, no solo los que se mueven por esa ruta, sino también los que abordan otras con destino similar.

 

Ese es el entusiasmo que se vive por esos senderos y del viaje, pues que sean las fotos que lo describan…

viento frio san antonio6: 30 am, hora de salida desde San Antonio del Sur hasta Viento Frío, foto tomada en la cabina junto al experimentado chofer de la ruta 731, Basilizo Lobaina Durán.

viento frio san antonio2Un poco más de dos horas dura el recorrido que incluye más de 10 comunidades de los Consejos Populares Guaibanó y Puriales de Caujerí.

viento frio san antonio3Para el conductor del Kamaz 4x4 es siempre un placer ayudar a los que no se pueden transportar, y entregar los encargos a sus destinos, cosa que hacen todos los choferes.

viento frio san antonio4Para llegar a Viento Frío hay que cruzar 18 pasos de río.

viento frio san antonio5Llenito hasta el tope, pero el personal va contento…

viento frio san antonio6El acarreo con mulos es un transporte principalmente de mercancías por esos aserríos.

viento frio san antonio7Los caminos empinados, complicados y boscosos son superados por nuestros conductores.

viento friop san antonio8Los caminos empinados, complicados y boscosos son superados por nuestros conductores.

viento frio san antonio9Los caminos empinados, complicados y boscosos son superados por nuestros conductores.

viento frio san antonio10Los caminos empinados, complicados y boscosos son superados por nuestros conductores.

viento frio san antonio11Se puede ver un paisaje sin igual por toda la Vía Mulata.

viento frio san antonio12Se puede ver un paisaje sin igual por toda la Vía Mulata.

viento frio san antonio13Se puede ver un paisaje sin igual por toda la Vía Mulata.

viento frio san antonio14Destino final, Viento Frío.

viento frio san antonio15Destino final, Viento Frío.

viento frio san antonio16Destino final, Viento Frío.

 

Comentarios   

+5 #1 Neivis 30-10-2018 15:12
Saludo.
Es un reto que tienen día a día los choferes, para poder cumplir con el odjetivo social de la población.Felicidades a todos los conductores y que manejen con precaución.
Citar
+1 #2 lorenzo 08-11-2018 15:10
en eso tienes razón Neivis, es un reto conducir por esos intrincados parajes del lomerío guantanamero, en ese caso, son los casos que menos accidentalidad reportan, a diferencia de los particulares irresponsables, que tampoco son todos.
Citar
0 #3 seccamsas 14-11-2018 14:35
Estos choferes con suficiente esperiencia tienen la vida de cientos de pasajeros en sus manos, lo que en ocaciones los peligros a los que se enfrentan dia a dia no se remuneran devidamente con el salrio que reciben
Citar
0 #4 HISLAN 14-11-2018 15:13
Que dios le de inteligencia y paciencia alos choferes para que puedan seguir luchando y brindando mas de ellos y tratar de sastifacer las nesecidades de todos Los campesinos,luchadores .desde que canta el primer gallo,hasta la puesta del sol. Bendiciones
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar