El pasado domingo primero de noviembre fue un día de luto y dolor para los changüiceros cubanos, como lo fue igualmente para los pobladores del municipio de Yateras, y para quienes más allá de nuestras fronteras recibieron la noticia del fallecimiento repentino de Eduardo Goulet Lestapier, conocido cariñosamente por Pipi.

Genuino interprete del contagioso ritmo changüí, dirigió el grupo Estrellas Campesinas desde su fundación en 1975. Su muerte representa una sensible pérdida para la cultura nacional.

pipi changuiPipi con su insuperable maestría y la cadencia de sus maracas se convirtió en uno de los máximos exponentes del changüí.

pipi changui2Entre los numerosos reconocimientos recibidos por sus contagiosas interpretaciones changuiceras se encuentra el otorgado por el Ministerio de Cultura.

pipi changui3Eduardo Goulet, disfrutó su música junto al numeroso público que con él bailó en las plazas cubanas.

pipi changui4Eduardo Goulet, disfrutó su música junto al numeroso público que con él bailó en las plazas cubanas.

pipi changui5Con su grupo Estrellas Campesinas compartió escenarios con diferentes agrupaciones musicales que también cultivan el contagioso ritmo del changüí.

pipi changui6Con su grupo Estrellas Campesinas compartió escenarios con diferentes agrupaciones musicales que también cultivan el contagioso ritmo del changüí.

pipi changui7A través de su música rindió tributo a Elio Revé Matos durante la inauguración de la plaza en la Loma del Chivo que lleva su nombre.

pipi changui8En ocasión del VII Festival Nacional de Changüí, Elito Revé reconoció las cualidades de Pipi como intérprete de ese género.

pipi changui9Artistas de la talla de Juan Formel y Elito Revé realizaron diferentes interpretaciones changüiceras junto a Pipi.

Comentarios   

+2 #1 soy cubana!!! 07-11-2015 23:56
Ese era pipi, guarachero alegre, el pipi de pueblo de cuba de guantanamo de gateras de felicidad o mejor de Virginia pecuario, el pipí de pueblo de changui. Mas que lamentable esta gran perdida se pierde un gran hombre físicamente pues las enseñanzas y el espíritu changuisero de el reinara por siempre según lata el corazón de las almas changuiseras
Citar
+1 #2 Joelquis 12-11-2015 20:05
Soy Yaterano de Palenque y de mi natal aldea como dijera Regino E Boti, con tremendo dolor y sentimiento me entero de esta noticia y escribos estas letras dandole Gloria eterna a este hombre que además de ver sido un amigo intrañable del que escribe, solo me resta decir que Gtmo ha perdido una gloria de la cultura al igual que Cuba, que no se pierda estrella campesina ahora que Pipi no esta físicamente sigan y sigan y pa rriba el Changui y la Música Guantanamera, ahora a atender la familia de pipi no nos olvidemos de ella. Un abraso a los Guantanameros y que Viva Guantanamo.
Citar
0 #3 leo 20-11-2015 19:58
Pipi... grande entre los grandes. Nunca te olvidaremos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar