El pasado domingo 17 a la 1 y 37 am un sismo perceptible de magnitud 4,8 en la escala de Richter, a partir del cual se generaron más de 500 réplicas, motivó a la población de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma, a mantenerse alertas ante la anómala actividad sísmica.

La experiencia vivida ya el 20 de marzo de 2010 cuando un movimiento telúrico de 5,3 grados que afectó a varias localidades de la región oriental del país, permitió poner en práctica medidas que en la actualidad son importantes para enfrentar este tipo de situación y evitar pérdida de vidas humanas fundamentalmente.

De los momentos vividos en aquella ocasión retomamos algunas imágenes de cómo actuó la población en los municipios de Guantánamo y Caimanera, las cuales nos pueden servir de guía ante la posibilidad de un sismo de gran intensidad.

gtmo sismo preparacionLa actuación previsora de las personas, antes, durante y después de un sismo es lo único que puede reducir las vulnerabilidades.

gtmo sismo preparacion2Transcurrido el movimiento telúrico los vecinos de edificios altos deben abandonarlos y trasladarse a las áreas abiertas más próximas, en las que permanecerán hasta volver a la normalidad.

gtmo sismo preparacion3Como en marzo de 2010 los pobladores cercanos a la plaza Mariana Grajales pueden escoger sus áreas abiertas como espacio seguro para permanecer el tiempo necesario y evitar los posibles daños.

gtmo sismo preparacion4La plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez tiene un amplio espacio libre de postes, tendidos eléctricos y árboles, por lo que puede ser utilizada como área de concentración para quienes viven en el centro de la ciudad de Guantánamo.

gtmo sismo preparacion5En el municipio de Caimanera el estadio de beisbol constituye uno de los espacios abiertos más seguro de esa localidad.

gtmo sismo preparacion6Mantener la ecuanimidad es muy importante ante la conducta a seguir.

gtmo sismo preparacion7Además de los medios que utiliza el Consejo de Defensa en cada territorio para orientar a la población; siempre es bueno estar atento a las informaciones que se ofrecen a través de la radio.

gtmo sismo preparacion8En el Hospital General de Guantánamo Doctor Agostinho Neto se prestarán los primeros auxilios en caso de ser necesario en áreas abiertas aledañas a sus instalaciones.

gtmo sismo prepracion9En el Hospital General de Guantánamo Doctor Agostinho Neto se prestarán los primeros auxilios en caso de ser necesario en áreas abiertas aledañas a sus instalaciones.

gtmo sismo preparacion10Como en el municipio de Caimanera en otros territorios para quienes requieran de atención médica se acondicionan equipamientos y medicamentos imprescindibles en casas de campaña.

Comentarios   

0 #1 taimi 27-01-2016 19:24
Buena fotogalería. En situaciones como esta la disciplina de la población es muy importante, ella contribuye a eliminar gran parte de los riesgos que trae consigo los temblores.
Y la solidaridad, uno de los valores intrínsecos en nuestro pueblo, siempre sale a relucir.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar