Un singular campesino que sirve de ejemplo para muchos, en su finca, ubicada en la comunidad de Los Ciguatos perteneciente al municipio de San Antonio del Sur, logra producciones que otros en mejores tierras no alcanzan en este territorio de la provincia de Guantánamo.
Marciano Cala Matos, jubilado de la Empresa Municipal de Acopio, levantó su finca, nombrada La Cúrbana a partir del año 2010 en un lugar semidesértico después de extraer del área varias decenas de miles de piedras, así como eliminar muchas plantas de Aroma, Marabú y otras especies espinosas.
En su predio de algo más de una caballería, que ostenta la condición de Referencia Nacional de la Agricultura Urbana, Marciano cultiva diferentes hortalizas, como cebolla, habichuela, lechuga y tomate, así como frijol y diferentes frutas, además de fomentar la cría de ovejos y aves, todo lo cual vende directamente a la población a precios módicos.

1 marciano calaPor la calidad y cantidad que cultiva Marciano muchos los conocen como el Rey de la Cebolla.2 marciano calaAntes de llegar en este lugar abundaban las plantas espinosas y muchas piedras, asegura el carismático labriego. 3 marciana calaEl cultivo de habichuelas en cada cosecha es mayor afirma su esposa Mireya Noa Moreira, a quien Marciano considera su brazo derecho.4 marcianao calaAntes de iniciar la preparación de la tierra Marciano construyó con la ayuda de familiares y amigos un pozo de 12 metros de profundidad y uno y medio de ancho para garantizar el agua que necesita.5 marciano calaPróximo al área dedicada a las siembras se levantó un tanque que almacena 29 mil litros de agua para el riego de las plantaciones. 6 marcianao calaCon un novedoso sistema de riego por aspersión este ejemplar campesino irriga todos los cultivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar