Ya el huracán Matthew, ahora rebajado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, va dejando atrás al territorio cubano, y poco a poco van saliendo a “flote” las imágenes de la triste estela que dejó a su paso.

De Maisí todavía no se tienen imágenes, pero de Baracoa llegan varias por medios digitales y redes sociales, y lo hacen cargadas de una cruda realidad que hacen latir un poco más rápido el corazón y a muchos les provoca un nudo en la garganta y les saca las lágrimas, de solo pensar todo el dolor que encierran cada una de esas fotos.

Por suerte, entre tanto caos, hasta el momento ninguna vida humana se tiene conocimiento que fuera “robada” y solo los “sablazos huracanados” repercutieron en lo material y espiritual, difíciles de superar pero al menos posible, sobre todo cuando se sabe que la ayuda estatal y de la solidaridad llegarán con urgencia.

Ya Matthew se va, pero deja atrás el desespero de lo destruido y el reto de volver a levantarlo todo, incluyendo los ánimos.

Para los amigos de cerca y lejos aquí van algunas de esas imágenes demoledoras...

1 Matthew Baracoa2 Mathew Baracoa3 Matthew Baracoa4 Matthew Baracoa5 Matthew Baracoa6 Matthew Baracoa7 Matthew Baracoa8 Matthew Baracoa9 Matthew Baracoa10 Matthew Baracoa11 Matthew Baracoa12 Matthew Baracoa13 Matthew Baracoa14 Matthew Baracoa15 Matthew Baracoa16 Matthew Baracoa

Comentarios   

+6 #1 Miguel Oliver 05-10-2016 18:32
Impresionantes las fotos que muestran, y las que faltan todavía. Mi solidaridad para los hermanos de Baracoa y también del resto de las provincias afectadas. La ciudad primada de Cuba destruida de esa manera, es muy lamentable. La ayuda de todo el país les llegará pronto.
A trabajar duro para que vuelva a ser la misma ciudad de siempre y más linda todavía.
Un habanero solidario.
Citar
+1 #2 miguel 05-10-2016 19:07
Por favor, informar la situacion de Jamal, Mataguandao y alrededores. Tengo amistades y conozco esos maravillosos lugares. Nuestra solidaridad para los habitantes del municipio Baracoa. Estoy seguro que volvera ser una de las ciudades mas interesantes y bonitas de Cuba. Ya hay avileños rumbo a Guantanamo para la recuperacion.
Citar
+3 #3 JC 05-10-2016 19:31
Es muy grande nuestra revolución, a pesar de tanta destrucción no se han reportado muertes ni lesionados, siento mucho lo que ha pasado con esa ciudad maravilla que es Baracoa, pero con la ayuda de todo el país se van a levantar de los escombros y será de nuevo bella como siempre, fuerza a todos mis coterraneos.
Citar
+2 #4 Lily 05-10-2016 19:42
Que impresionante, cuánta destrucción! Hemos seguido todo lo que ha estado sucediendo y muy preocupados por los baracoenses y todos los demás municipios de la provincia de Guantánamo que han sido afectados. Como veremos a Maisi?. Ahora a trabajar en la recuperación y confiados en la ayuda solidaria del resto de las provincias. Desde Sancti Spíritus, un saludo a todos.
Citar
+3 #5 cubana100% 05-10-2016 19:50
Todo el pueblo de cuba se solidariza con la provincia de Guantanamo , arriba hermanos, todos adelante, mientras HAY VIDA, Y NO HA SE PERDIO NI UNA VIDA HUMANA TODOS PODEMOS SEGUIR ADELANTE CON LA AYUDA DE NUESTRO GOBIERNO Y NUESTRO PARTIDO, GUANTANAMO SI SE PUEDE.
Citar
+1 #6 Jose Antonio 05-10-2016 20:18
Que impresionante, cuánta destrucción! Hemos seguido todo lo que ha estado sucediendo y muy preocupados por los baracoenses y todos los demás municipios de la provincia de Guantánamo que han sido afectados.Gracias a la revolucion no tenemos que lamentar perdida de vidas humanas
Citar
+3 #7 Eri 06-10-2016 11:35
Es impresionante la destrucción pero estoy segura de que volverán a levantarse porque no están solos todo el país los estará apoyando, así que fuerzas. Por favor me gustaría saber de Maisi, tengo gente querida allí y no sabemos nada.
Citar
+3 #8 Yonel Rdguez Lores 06-10-2016 14:13
Mi bella Baracoa, miras desolada a tu pueblo después de ser destruida por el paso de Mattew; pero no temas, tus hijos, todos los de adentro y los de afuera te harán florecer y volverás a ser nuevamente la mas hermosa tierra que ojos humanos han visto, yo desesperado por estar allí con los míos que son todos, para ayudar en lo que pueda, nos vemos en cuanto el acceso me lo permita. un abrazo desde el Guaso.
Citar
+4 #9 mariannis 06-10-2016 14:50
Cuantas horas de angustia, ese tragico dia epenas pude dormir, mi familia toda se encuentra en Baracoa ( Calle Martí, 1ro de Abril y Cayo Guín) y solo sabian lo que estaba ocurriendo con mis llamadas y los incontables SMS que envié. No podia imaginar desde aquí( Sancti Spiritus) como estarían todos en un cuarto a oscuras, escuchando solo el rugir del viento y el feroz mar sin recibir información alguna, es doloroso solo pensar en todo lo que debe haber pasado por la mente de todos los baracoeses. A todos un abrazo
Citar
+3 #10 jesus 06-10-2016 15:10
Muy elocuentes y duras las imagenes pero nos recuperaremos. Agradeceriamos si a traves de radio aficionados u otra via se recupera informacion y publica sobre Maisi, pues aqui en Brasil tenemos varios medicos muy angustiados al no saber nada de sus seres queridos.
Citar
+2 #11 Ary 06-10-2016 17:24
Ya para Maisí salió un equipo de prensa y hay autoridades del Consejo Provincial de la Defensa Civil allá, así que más adelante les ofreceremos informaciones sobre este municipio
Citar
+1 #12 Gualterio 06-10-2016 17:33
No tenemos comunicacion con Maisi, nadie sabe que esta pasando alli y Radio Reloj no dice nada de la situacion en ese municipio.
Citar
+4 #13 JL 06-10-2016 18:59
los huracanes y los cubanos tenemos el mismo ADN, mucha fuerza,con una categoria que nadie es capas de cacular, por eso estamos unidos en momentos muy dificiles para salir adelante,no hay que pedirnos que ayudemos alli siempre estamos juntos en momentos como estos.
guantanameros,animo,que muchos compatriotas han pasado por esto y han vencido, por eso estamos con ustedes.
Citar
+2 #14 gherrera 07-10-2016 04:04
He estado al tanto de lo sucedido en nuestra Cuba, y en especial con Matthew en Guantanamo, desde Costa Rica, nuestro sentimiento con todas esas personas que lo han perdido casi todo, pues no la han perdido todo, pues no perdieron lo mas importante que fueron sus vidas, y la solidaridad de todo cubano donde quiera que estemos, a Guantanamo sus pueblos y sus gentes, no olviden que el Sol también nace por ustedes, a pesar de la oscuridad que los envuelven. estamos con ustedes. G. Herrrera.
Citar
+3 #15 Damaris Velazquez desde Guinea 07-10-2016 06:31
La impotencia y el dolor me vencen al saber q contra la naturaleza no se puede, es dificil encontrar palabras para lacerar el dolor de tantas personas afectadas, mis alumnos de Forestal, mis amistades, a todos mis hermanos guantanameros de Maisí, Baracoa Imías y San Antonio del Sur, si eso les reconforta desde lejos una guantanamera que añora su terruño les envia su solidaridad y apoyo, no perdamos la fe y como siempre confiemos que nuestro gobierno no deja a sus hijos desprotegidos,tan fuerte como ese ciclón es la voluntad de los baracoenses, y la disposición de la Cuba gigante para ayudar y proieger al pueblo.
un abrazo solidario desde muy lejos cada cubano colaborador se aflige como ustedes.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar