Es evidente el ambiente de ánimo y acciones recuperativas encaminadas por los pobladores y dirigentes del municipio de Yateras, perteneciente a la provincia de Guantánamo, y también afectado durante el paso del huracán Matthew.

Así lo pudo constatar un equipo de reporteros de Venceremos durante un recorrido por el territorio montañoso fuertemente afectado por las intensas lluvias que acompañaron a este fenómeno climatológico que azotó al oriente cubano los últimos días.

Entre los daños más significativos tras la crecida de ríos y arroyos, se evidencian en las afectaciones a líneas eléctricas de varias comunidades y Consejos Populares, las comunicaciones y los viales, los servicios y principalmente en las producciones agrícolas.

Los desastres provocados por el evento meteorológico solo fueron visibles hasta Madre Vieja, comunidad perteneciente al Consejo Popular de Palenque, quedando incomunicados el resto de los poblados que le secundan, debido a una ruptura del vial que enlaza a la capital municipal con Arroyo del Medio y Bernardo.

Hasta la tarde de este siete de octubre, el ánimo de los yateranos en sanear y recuperar el entorno y restablecer los servicios en cada uno de los asentamientos y comunidades, devolvía a Yateras, sin prisa pero sin pausa, el espíritu combativo y transformador que les caracteriza.

001 YaterasEn horas tempranas del viernes siete de octubre, brigadas de linieros de la Unidad Nacional Eléctrica (UNE) esperaban llegar hasta la torre de transmisión de Radio y TV instalada en Cueva Arriba, en el Alto de Boquerón de Yateras y restablecer las afectaciones creadas en el servicio eléctrico.

002 yaterasEn horas tempranas del viernes siete de octubre, brigadas de linieros de la Unidad Nacional Eléctrica (UNE) esperaban llegar hasta la torre de transmisión de Radio y TV instalada en Cueva Arriba, en el Alto de Boquerón de Yateras y restablecer las afectaciones creadas en el servicio eléctrico.

003 yaterasEn varios tramos y puentes el agua sobrepasó los niveles provocando daños significativos a su paso.

006 yaterasEn varios tramos y puentes el agua sobrepasó los niveles provocando daños significativos a su paso.

008 yaterasEn varios tramos y puentes el agua sobrepasó los niveles provocando daños significativos a su paso.

009 yaterasEn varios tramos y puentes el agua sobrepasó los niveles provocando daños significativos a su paso.

010 yateras Brigadas de trabajadores de comunales intentando resolver en el menor tiempo posible las afectaciones en el sistema de distribución de agua potable a la población yaterana.

011 yaterasEl paso solo fue posible hasta este punto en Madre Vieja, comunidad que comunica la cabecera municipal de Yateras con el Consejo Popular de Arroyo del Medio y Bernardo, este último limítrofe con el municipio San Antonio del Sur, también afectado por el huracán Matthew tras su paso por la provincia de Guantánamo.

012 yaterasEl paso solo fue posible hasta este punto en Madre Vieja, comunidad que comunica la cabecera municipal de Yateras con el Consejo Popular de Arroyo del Medio y Bernardo, este último limítrofe con el municipio San Antonio del Sur, también afectado por el huracán Matthew tras su paso por la provincia de Guantánamo.

013 yaterasAunque hasta la fecha no se estima las pérdidas en los cultivos, se vislumbran cuantiosos daños.

014 yaterasAunque hasta la fecha no se estima las pérdidas en los cultivos, se vislumbran cuantiosos daños.

004 yaterasEl entusiasmo del pueblo encaminado a devolver alegría a Yateras y su entorno.

005 yaterasEl entusiasmo del pueblo encaminado a devolver alegría a Yateras y su entorno.

015 yaterasEl entusiasmo del pueblo encaminado a devolver alegría a Yateras y su entorno.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar