La destrucción causada por el poderoso huracán Matthew a su paso por la región más oriental de Cuba, el pasado día 4 de octubre, se va transformando gracias al trabajo y empeño de los guantanameros y de los cientos de hombres y mujeres de otras provincias que brindan su apoyo solidario.

 

Sin dudas es mucho lo que aún queda por hacer, pero ya es palpable la paulatina transformación de los territorios afectados.

 

Esta pequeña muestra gráfica da fe de cuanto se va logrando.

recuperacion matthewMuchas instituciones de la comunidad de la Máquina, en Maisí, recuperadas en gran parte, ya prestan servicios a los pobladores de la zona.

recuperacion matthew2Prácticamente lista la plaza de la cabecera municipal de Maisí para las múltiples actividades que en ellas se efectúan.

recuperacion matthew3La principal unidad comercia de Maisí en la Máquina, poblado cabecera de ese municipio, recuperada totalmente, distribuye a sus clientes los productos de la canasta básica y otros asignados por el estado que se expende a precios módicos.

recuperacion matthew4Los viales muy afectados por el meteoro, ya recuperados, permiten el acceso de vehículos de todo tipo.

recuperacion matthew5Es mucho lo que queda por hacer en la recuperación de techos pero, varias viviendas ya cuentan con cubiertas más resistentes que las destruidas por los vientos de Matthew.

recuperacion matthew6La belleza de la comunidad de Yumuri, límite entre Baracoa y Maisí, que fue circundada por dos aguas, se restablece, está liberada de escombros y la vegetación da las primeras muestras del atractivo colorido que la caracteriza.

recuperacion matthew7En algunas zonas de Baracoa linieros de la Unión Eléctrica trabajan intensamente para restablecer el servicio en las pocas localidades pendientes.

recuperacion matthew8El fuerte La Punta, insigne instalación del patrimonio de Baracoa recibe los últimos toques en el restablecimiento de su techo y están creadas las condiciones para levantar nuevamente el muro con piedras de la zona.

recuperacion matthew9En la terminal de Baracoa son constante las operaciones de ómnibus con destino a diferentes provincias del país gracias a la pronta recuperación del viaducto La Farola.

recuperacion matthew10Es constante la circulación de camiones trasportando a los municipios afectados la carga solidaria como muestra de la cooperación de todo el pueblo de cuba, así como de otros países amigos, como Venezuela.

recuperacion matthew11Brigadas de linieros y otros especialistas de diferentes empresas eléctricas del país regresan a sus provincias con la satisfacción del deber cumplido después de intensas jornadas de trabajo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar