montaje panorámico HDRDesde inicios del mes de marzo la Avenida Ernesto Guevara de la ciudad de Guantánamo despierta con el ajetreo de la construcción.

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Brigadas constructoras trabajan en la reparación de los viales, aceras, paradas de ómnibus y espacios públicos, que incluyen también arreglar parques aledaños, pintar las fachadas de viviendas e instituciones y restaurar centros de gastronomía y servicio.

Hasta el momento se han inaugurado instalaciones como el restaurante México Lindo, la cafetería El Paraíso y el centro recreativo-cultural La Arboleda. El resto de las obras lo harán paulatinamente, saludando además que el municipio cabecera recibió la sede de las actividades conmemorativas por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

1avenida che guevara 3La Avenida Che Guevara constituye tránsito hacia siete de los diez municipios de la provincia y es la entrada para los que arriban a la cabecera provincial por el aeropuerto Mariana Grajales. Foto: Lorenzo Crespo Silveira2avenida che guevara 2“Queremos que la Avenida haga honor a su nombre, que los guantanameros encuentren en ella, además de un entorno agradable, mensajes alusivos al pensamiento del Che y Fidel”, explicó la arquitecta Zulma Ojeda, jefa del Grupo de desarrollo de la ciudad. Foto: Lorenzo Crespo Silveira3avenida che guevara 5La Empresa Municipal de Comunales proyectó el arreglo de la jardinería y las divisiones entre calles, también en la ramificación de la Avenida que se extiende hasta la carretera de Santa María. Foto: Lorenzo Crespo Silveira4avenida che guevara 4El Monumento a Ernesto Guevara recibe una reparación integral, que incluye la incorporación de un nuevo sistema de luminarias, la pintura con anticorrosivo y el trabajo de jardinería. Foto: Lorenzo Crespo Silveira5avenida che guevara 6La Empresa de Seguridad y protección ya instala las estructuras metálicas que portarán las gigantografías con ideas del Che. Foto: Lorenzo Crespo Silveira6avenida che guevara 8Esta identidad, realizada a base de los colores representativos de la provincia, identificará las paradas de ómnibus. Foto: Lorenzo Crespo Silveira7avenida che guevara 7La Dirección municipal de la Vivienda, de conjunto con los vecinos, repararon el edificio residencial ubicado en la intersección con la calle 12 Este. Resta ahora apoyar la revitalización de las fachadas para todas las viviendas individuales, según aparece en el proyecto. Foto: Lorenzo Crespo Silveira8avenida che guevara 9Los lugares destinados a la espera de transporte público, deben convertirse en espacios organizados a partir de la construcción de bancos y la ubicación de luminarias. Foto: Lorenzo Crespo Silveira9 avenida che guevaraLa cafetería El Paraíso ya fue entregada pero es necesario revisar la calidad de las ejecuciones y el terminado de esa obra. Foto: Leonel Escalona Furones10 avenida che guevaraEl centro recreativo-cultural La Arboleda también fue abierto ya, pero igual requiere que se analice con profundidad la calidad del terminado de esa obra de gran impacto para la juventud.

Comentarios   

+3 #1 Elio Antonio 17-04-2017 14:47
Hola:-)

En estos artículos las fotos son extremadamente importantes y Venceremos las emplea bien. El resto de los medios bien pudieran estar a la par en el uso de este recurso.

Independiente de los beneficios que aportará esta reanimación, me preocupa lo siguiente: ¿Cómo es posible que se inicien obrar de reparación o construcción, cuando hay otras que llevan años esperando por su conclusión? Digamos, no se ha concluido el proyecto Origen; la terminal sur de ferrocarril da pena y la casa natal del bardo Boti: sin comentarios.

Quizás el mismo Venceremos pudiera llevar a uno de sus artículos, la explicación de cómo se planifican los trabajos de reanimación en la Ciudad.

Recomiendo la plantación de árboles frondosos en toda la arteria, el sol que se recibe en ella desde bien temprano es intenso.

Saludos;-)
Citar
+4 #2 yasmani 19-04-2017 17:01
! Que bueno que Guantanámo está cambiando! Espero que no se quede ahí las reparaciones de tantos lugares que tenemos sin atención haciendo tanta falta para todos los guantanameros. También es verdad que tenemos cosas que hace años están en espera de reanimación y hasta de construcción para el bienestar de todos, tenemos ejemplo de ello en El Mercado La Plaza que ahún da pena un lugar tan arquitectónico y parece un vertedero, esperemos poco a poco y se le de atención a esta y otras problemáticas.
Citar
+1 #3 Juan Rojas Leguen 24-04-2017 18:48
Es importante poner bonito a todos los lugares de la ciudad, es una gran idea reanimar la avenida Che Guevara ahora hay una preocupación, despues de reconstruida y encalada ¿ Quién responde por mantener lo que se ha hecho? Será que dejaremos que personas indolentes lo destruyan sin pedirle cuenta? a esas cuestiones tambien hay que ponerles atención y reconstruir tambien el orden y la disciplina de la forma más rigurosa. Guantánamo es una provincia que no se puede dar el lujo de derrochar nada. El sistema de Video vigilancia debe copar a toda la ciudad y que el ciudadano guantanamero lo sepa, para que actue con racionalidad en los lugares donde hay concentarción de obras importantes.
Citar
0 #4 Maritza E.Bosques Leyva 04-05-2017 20:46
Felicitaciones para este equipo que ha redactado cuan importante artículo las fotos son excelentes y el artículo también ojalá muchos periodistas fueran tan críticos como usted rosy no quiero que se sientan mal los demás pero realmente esa avenida lo merecía no ahora por el 50 aniversario, ahora luchemos por llamarla por su nombre Avenida "Che Guevara" NO Avenida de la formadora,y por supuesto CUIDAR lo que tanto sacrificio costará ponerla a la altura que mereces.Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar