una iraní en una manifestación contra EE UU el mes pasado. STRINGER AFP hasan rahoni 580x330Una iraní sostiene una foto de Hasan Rahoní en una manifestación contra las sanciones de Estados Unidos. Foto: Stringer/ AFP.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos detener las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

En palabras del juez presidente del tribunal encargado de tomar la decisión, Abdulqawi Ahmed Yusuf, “la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil” por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

“La decisión ha probado una vez más que la República Islámica está en lo correcto y que las sanciones de Estados Unidos contra el pueblo y los ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado.

“Estados Unidos debe cumplir con sus responsabilidades internacionales y levantar los obstáculos al comercio iraní”, añadió.

Esta Corte es el máximo organismo de la ONU para resolver disputas entre países. En principio, sus decisiones son vinculantes, sin embargo, no tiene el poder para obligar a los Estados a que las cumplan. De hecho, Donald Trump arremetió contra el organismo en su último discurso en Naciones Unidas.

Según el gobierno de Trump, la petición de Irán ha sido un intento por utilizar de forma errónea a la Corte.

El gobierno estadounidense podría incluso interponer más sanciones en contra de Irán para limitar sus exportaciones de petróleo. Estas medidas entrarían en vigor el 4 de noviembre.

miembros de la Corte Internacional de Justicia Piroschka van de Wouw Reuters 580x301Miembros de la Corte Internacional de Justicia. Foto: Piroschka van de Wouw/ Reuters.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS