1 papa fEl papa Francisco expresó hoy en Ciudad del Vaticano que la existencia de las armas nucleares es funcional a una lógica del miedo que no tiene que ver sólo con las partes en conflicto, sino con todo el género humano.

En su discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, con motivo de las felicitaciones por el nuevo año, el sumo pontífice dijo que las relaciones internacionales no pueden ser dominadas por las fuerzas militares, intimidaciones recíprocas o la ostentación de los arsenales bélicos.

En ese sentido apuntó que es triste constatar cómo el mercado de armas no solo no se detiene, sino que hay una tendencia cada vez más generalizada a armarse, tanto por parte de personas individuales como de los estados.

Francisco puntualizó que 'causa preocupación especialmente que el desarme nuclear, tan deseado y perseguido en parte en las décadas pasadas, esté ahora dando paso a armas nuevas, cada vez más sofisticadas y destructivas'.

Las armas de destrucción masiva, en particular las atómicas -apuntó- no generan otra cosa que un engañoso sentido de seguridad y no poder constituir la base de la pacífica convivencia entre los miembros de la familia humana, que debe sin embargo inspirarse por una ética de solidaridad.

El Papa se refirió, por otra parte, a las afectaciones por aluviones, inundaciones, incendios, terremotos y sequías sufridas en 2018 por regiones del conteniente americano y el sudeste asiático, por lo que consideró urgente un acuerdo de la comunidad internacional sobre las cuestiones ambientales y el cambio climático.

Subrayó, asimismo, que a la luz del consenso alcanzado en la reciente Conferencia internacional sobre el clima (COP-24) celebrada en Katowice, espera un compromiso más decisivo de los estados que fortalezca la colaboración para hacer frente con urgencia al fenómeno preocupante del calentamiento global.

Al recordar que 'la Tierra pertenece a todos y las consecuencias de su explotación recaen sobre la población mundial, y de manera más dramática en algunas regiones', el pontífice mencionó la realización en octubre próximo del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial sobre la región Panamazónica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar