agua efLa directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, aseguró que "el acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él", al publicar un informe sobre el agua, titulado "No dejar a nadie atrás".

La funcionaria precisó que no se trata de un problema imposible de resolver sino de que exista voluntad política para avanzar. Por el momento, la carencia de líquido es causa de la muerte de cerca de 800 mil personas al año.

En la investigación, publicada tres días antes de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se subrayó que niñas y mujeres son las más afectadas por la carencia de agua en sus hogares, dedicando un mínimo de 30 minutos diarios para acarrearla de las tomas más cercanas.

El agua para los pobres cuesta de 10 a 20 veces más que para los ricos, afirmó también el documento, donde se precisó que las peores condiciones se dan en África, donde la mitad de las personas consumen el líquido de fuentes no protegidas. En la zona Subsahariana la carencia alcanza a 76 por ciento de la población.

El informe indicó que entre los años 2000 y 2009 registraron en el planeta 94 conflictos por agua, mientras que del año 2000 al 2018 esta cifra prácticamente se triplicó al superar los 260 conflictos.

El texto advierte que si el problema continúa sin atenderse, en 30 años caerá a la mitad el Producto Interno Bruto Mundial como consecuencia de la pérdida del 40 por ciento en la producción global de cereales.

La carencia no ha llegado a su peor nivel, aún faltan los daños que produzcan las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Por lo pronto, 780 mil personas mueren al año por enfermedades como la disentería y el cólera derivadas de la falta de agua. La Unesco advirtió que entre los grupos más afectados se encuentran más de 68 millones de desplazados a consecuencia de conflictos y persecuciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS