5cc053c208f3d968148b4567El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió al incidente del 13 de abril, cuando militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos miembros de las fuerzas estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, estado de Texas, donde la cerca instalada para dividir los territorios no coincide exactamente con el límite que separa a esas naciones. 

De esta forma, los uniformados de México impusieron su autoridad en un país que no es el suyo, y por ello se desató la polémica. Por su parte, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter: "Los soldados de México recientemente lanzaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera".

Y continuó: "¡Mejor que no vuelva a suceder!". Asimismo, Trump avisó desde aquella red social que ahora están "enviando soldados armados a la frontera", y opinó que el país vecino no está haciendo lo suficiente para detener a los infractores y regresarlos. 

¿Qué pasó?

El conflicto se originó porque, según la explicación de los soldados estadounidenses, la división entre los estados de Texas (EE.UU.) y Coahuila (México) no se corresponde con el límite geográfico real, debido al paso de un lecho seco del Río Bravo, conocido como Río Grande en EE.UU.

Así, según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN, entre cinco y seis uniformados mexicanos detuvieron a dos soldados de su país, los desarmaron e interrogaron mientras les apuntaban con sus armas. Para evitar que el conflicto escale, los detenidos no opusieron resistencia, y uno de ellos que hablaba en español intentó explicar los motivos de la confusión. Una vez aclarada la situación, los estadounidenses fueron liberados. 

Por otro lado, una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que los miembros de la fuerza local no habían pisado el territorio mexicano, es decir, no salieron de su país. En tanto, Andrés Manuel López Obrador expresó el miércoles en su conferencia de prensa matutina: "Vamos a hacer la revisión del caso". A su vez, negó que las fuerzas estatales tengan vínculos con el crimen organizado en la frontera, como insinuó el político estadounidense. 

La política migratoria

En los primeros días de abril, luego de visitar el estado de California, Trump ya había prometido enviar más tropas a la frontera sur, declarando que "el país está lleno", y por ello no se pueden recibir más migrantes ilegales, según el presidente. 

Según una reciente publicación de Newsweek, que tuvo acceso a un documento del Departamento de Defensa, Trump habría ordenado el despliegue de entre 9.000 y 10.000 uniformados. Luego, otras fuentes del Pentágono aclararon que en realidad la cifra oscila entre 300 y 500 soldados, pero hoy no se sabe con exactitud la cantidad.   

El conflicto migratorio y, principalmente, la situación de la frontera con México, es una tema de vital importancia para Washington. De hecho, fue uno de los asuntos que más trascendió en todo el mundo acerca de la campaña presidencial de Trump, antes de ocupar la Casa Blanca. 

Asimismo, en los últimos meses se desarrollaron tensos debates parlamentarios por la partida presupuestaria, donde muchos legisladores demócratas demostraron su oposición para otorgarle grandes sumas de dinero público al Gobierno para financiar su política fronteriza. Así, Trump solo consiguió 1.400 millones de dólares aprobados por el Congreso, y Defensa ya comunicó el 9 de abril que se firmaron dos contratos para la construcción del muro en algunas zonas puntuales por un total de 976 millones de dólares. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS