5cdc5887e9180f42478b4567Una delegación del Gobierno venezolano y dirigentes de la oposición política del país suramericano iniciaron acercamientos para un diálogo en Oslo, Noruega.

Según informa el portal ALNavío, en representación del gobierno de Nicolás Maduro están Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación.

Mientras, los representantes de la oposición son el exdiputado Gerardo Blyde, y Fernando Martínez Mottola, exministro del fallecido exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez; y también se incorporará el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.

Según ese mismo medio, las negociaciones tienen como intermediarios a cuatro parlamentarios y dirigentes europeos.

Noruega fue un importante actor en el proceso de diálogo, realizado en La Habana, entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, que derivó en un acuerdo de paz entre las partes.

Primer acercamiento tras autoproclamación

Ninguna de las partes ha confirmado oficialmente esta apertura de diálogo, que sería el primer acercamiento entre la oposición y el Gobierno de Venezuela desde la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, ocurrida en enero pasado.

Desde que se desató la crisis política en Venezuela, tras esa autojuramentación, México y Uruguay han propuesto abrir un diálogo que permita zanjar las diferencias, por lo que presentaron a las partes el Mecanismo de Montevideo.

Guaidó, que lidera la oposición actualmente, se negó a ese diálogo; mientras, el presidente Maduro siempre se ha mostrado abierto a participar en un proceso de negociación.

En paralelo a este acercamiento, el sector más radical de la oposición, encabezada por el partido de derecha Voluntad Popular (VP), mantiene sus planes de derrocar al Gobierno venezolano. El martes, Guaidó confirmó una reunión entre su 'enviado' y el personal del Comando Sur en el Departamento de Estado estadounidense, que se efectuará el próximo lunes, para "comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación" militar que ha sido ofrecida por EE.UU.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS