educacion fin cursoLa directora provincial de Educación, Alis Azahares Torreblanca, muestra el reconocimiento entregado por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido a este nivel (a la derecha), y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular aquí. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Educación fue reconocido como organismo Destacado de Guantánamo, por Denny Legrá Azahares, Miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, en el acto de fin del curso 2016-2017, efectuado en el teatro Guaso.

En la ceremonia de estimulación, dedicada a honrar la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el año en que se cumplen 50 de su caída en combate, por los resultados integrales del curso escolar, Legrá Azahares y Matos Mosqueda estimularon a los municipios de Guantánamo, San Antonio del Sur y Baracoa, así como al de Yateras, sobresaliente en el programa Educa a tu Hijo, y Manuel Tames, en la actividad científica.

educacion fin curso2Caridad la Cruz Garbey, Orden Frank País de Segundo Grado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Igualmente, se resaltaron frentes y actividades del sector aquí con destaque nacional, como Inversiones, Estudio-Trabajo, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Biblioteca Escolar, Preescolar, Enseñanza Especial, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnico Profesional y Adultos.

Instituciones distinguidas fueron los centros provinciales Escuela Especial 14 de Junio, Instituto Politécnico Manuel Tames Guerra (sello 55 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas), Vocacional José Marcelino Maceo Grajales, la Escuela Pedagógica homónima; así como los preuniversitarios Máximo Gómez Báez, de San Antonio del Sur, Enrique Soto Gómez, de Guantánamo, centro mixto Américo Deslís Hernández, de Manuel Tames, y el Preuniversitario Félix Ruenes Aguirre, de Baracoa.

El primer delegado directo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Elisandri Durand Lores, instructor de arte en Maisí, fue reconocido entre otros, al igual que profesores más integrales en Matemática, Español e Historia en la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Fueron impuestas a sus respectivos acreedores en la actividad sindical la distinción Rafael María de Mendive, la medalla Jesús Menéndez y el sello 55 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

La Orden Frank País de Segundo Grado, otorgada por el Consejo de Estado, fue recibida por Caridad la Cruz Garbey, mientras la medalla José Tey y la Distinción Por la Educación Cubana se adjudicó en la ocasión a un numeroso grupo de educadores.

Al intervenir ante el auditorio para señalar los principales resultados del curso, que le valieron a la provincia ser Destacada nacional por segunda ocasión, Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación, ratificó el compromiso de continuar elevando la calidad de estos servicios.

Significó la entrega, capacidad y espíritu de sacrificio de los más de 11 mil 19 educadores, con avances en la formación de los más de 87 mil 200 niños, adolescentes, jóvenes y adultos guantanameros, así como el apoyo de las familias, en los diferentes niveles de enseñanza.

educacion fin curso3Directores de Educación de los municipios guantanameros más integrales durante el curso escolar recién finalizado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Reconoció a los cuadros, funcionarios y docentes de los municipios afectados por el huracán Matthew en la recuperación de sus efectos, y agradeció a las familias que ofrecieron sus viviendas para continuar el proceso docente-educativo.

Destacó, en la Enseñanza Preuniversitaria, el crecimiento a 92,8 por ciento de los presentados a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con el 83,5 de aprobados, el más alto de los últimos ocho años, y asimismo señaló como una misión sagrada poner al maestro en el centro de atención.

Entre los retos para el venidero curso escolar 2017-2018 indicó el perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, el trabajo político ideológico, la educación en valores, la formación vocacional y orientación profesional, el aprendizaje escolar y el trabajo preventivo comunitario.

Informó que en 107 escuelas del territorio se realizan acciones de mantenimiento y reparación para iniciar el nuevo período lectivo, y se preparan los aseguramientos de la base material de estudio y de vida, como muebles y equipos.

educacion fin curso3aDirectores de Educación de los municipios guantanameros más integrales durante el curso escolar recién finalizado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

educacion fin curso4La Distinción por la Educación Cubana y otros estímulos fueron conferidos a varios educadores. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS