ciudad de Guantánamo

Varios trabajos y proyectos dirigidos a perfeccionar el ordenamiento urbanístico de ciudades y asentamientos de la provincia más oriental de Cuba, serán valorados en la jornada técnica que celebrará la Dirección de Planificación Física de Guantánamo, este 8 de noviembre, a propósito del Día mundial del Urbanismo.

La actividad forma parte de las acciones encaminadas también al estudio, planificación, regulación, gestión y control de los territorios, con el objetivo de imponer orden y disciplina urbanísticos que propicien el funcionamiento coherente y estable de la sociedad, como parte de la actualización del modelo económico cubano.

En ese contexto, la Dirección provincial de Planificación Física, líder en las transformaciones de los asentamientos urbanos, se insertó en programas asociados al desarrollo local y la iniciativa municipal, a partir de los planes de ordenamiento urbano para las ciudades de Guantánamo y Baracoa, y los integrales de desarrollo para San Antonio del Sur y El Salvador, dijo la arquitecta Lisandra Hurtado Bataille, vicedirectora de la entidad.

También se encarga del ordenamiento de los trabajadores por cuenta propia, de los garajes, el barrio Ho Chi Min, los estudios de detalle y las microlocalizaciones de inversiones, como el acueducto del Sur de la ciudad, la reanimación de espacios: Pista Guayo, el Complejo comercial Las Majaguas, en Martí y el 13 Norte, el Mercado Ideal, de 16 Norte y el 3 Oeste..., así como de la detección y erradicación de ilegalidades urbanísticas.

Mayor liderazgo tendrá esa dirección a partir del enero del 2015 con la implementación del Decreto-ley 322, que traspasa del Sistema de la Vivienda al de Planificación Física las funciones de expedir las licencias y autorizaciones para la realización de acciones constructivas sobre la vivienda, así como certificar la habitabilidad de las terminadas que cumplan las regulaciones urbanas y constructivas.

También asignar los terrenos estatales a las personas naturales que los soliciten para construir viviendas, emitir el dictamen técnico para la descripción y tasación de estas, aprobar la certificación de medidas y linderos de las viviendas, del traspaso de solares yermos y azoteas, así como el ejercicio del derecho de tanteo a favor del estado.

Igualmente tiene la responsabilidad de conocer y resolver los litigios y reclamaciones en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie y medidas y linderos, establecer y controlar las normas para el mejor funcionamiento de los asentamientos urbanos y rurales y representar al Estado Cubano ante los organismos internacionales en el ámbito de los Asentamientos Humanos y el Hábitat.

"Esa política, que coadyuva al fortalecimiento del ordenamiento territorial y el urbanismo, y es parte del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la administración pública, constituye otra razón para que los más de 300 trabajadores del Sistema de Planificación Física en Guantánamo festejemos la fecha", precisó la también Master en Orden territorial y Urbanismo.

Desde 1944, cada 8 de noviembre, se celebra la efemérides en honor al Ingeniero Argentino Profesor Carlos María de la Paollera, entonces a la cabeza del Plan Director de Buenos Aires, quien sugirió la idea de establecer un día para que todas las naciones organizaran actividades de divulgación de los principios urbanísticos y dieran a conocer las ventajas de estudios relacionados con el tema, la cual fue muy bien acogida en los cinco continentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar