1sismografos GuantánamoDos nuevos sismógrafos y trece acelerógrafos para medir la intensidad, aceleración sísmica y desplazamiento de los suelos fueron instalados en la provincia como parte del proyecto “Ciudades preparadas y alertas para casos de riesgos sísmicos”, que auspicia el Centro Nacional de Investigación Sismológica de Santiago de Cuba (Cenais) y el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en Guantánamo.

Los sismógrafos se colocaron en el Alto del Quimbuelo, en San Antonio del Sur, y la loma de La Cana, en Imías. Los mismos completarán con los existentes en Malone (Boquerón), Santiago de Cuba y Granma, una red de emisores-receptores de datos, que se complementan con los acelerógrafos –provenientes de China- , ubicados en algunas instalaciones de salud del territorio.

Juan Centeno Durrutí, coordinador del proyecto en Guantánamo, precisó a Venceremos que la instalación de los dispositivos contribuye a la detección temprana de posibles movimientos telúricos en el sur oriental.

Los resultados emitidos por los equipos serán analizados por especialistas del Cenais, en Santiago de Cuba, para determinar con mayor precisión los sitios menos vulnerables donde construir asentamientos poblacionales, obras de interés social y reducir los riesgos de desastres, agregó el funcionario.

Centeno Durrutí adelantó que se prevé incorporar a esta red 30 acelerógrafos, distribuidos entre Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, inversión que supera los 200 mil pesos cubanos convertibles y casi el millón de pesos cubanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS