familia premio barrrioCon la humildad que caracteriza a los verdaderos revolucionarios, Yoandri Tamayo Méndez y Anselma Méndez Navarro acogieron emocionados el máximo galardón de los CDR.

Hablar de Jamaica hoy, pueblo asentado a la entrada del guantanamero municipio Manuel Tames, del cual es capital, y no mencionar a la familia de los Méndez y Cruz, sería para muchos de sus pobladores un sacrilegio.

No solo por el sinnúmero de personas que llevan estos apellidos en dicha localidad, sino por el arduo trabajo y sacrificio con que estos familiares se han consagrado en calidad de líderes y dirigentes populares de gran valor.

 

A nadie tomó por sorpresa que fuesen los escogidos para recibir el Premio del Barrio, máximo galardón que otorgan desde hace 20 años los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a quienes dedican su vida en pos del bienestar de la comunidad.

 

“Se trata de personas que tienen o han tenido responsabilidades en la dirección de los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas con resultados relevantes en su gestión, aglutinan a las masas para los trabajos voluntarios, que motivan a hacer cosas, ya sean cumpleaños o despedir a los jóvenes que marchan al servicio militar”, significó Natalia Zavala Enrique, coordinadora municipal de la organización.

 

El brazo derecho de la comunidad, así se les considera a los Méndez y Cruz por sus resultados en defensa de los principios de la Revolución, tradición arraigada y transmitida a sus descendientes, entre quienes se cuenta Yoandri Tamayo Méndez, licenciado en Derecho, profesor de la Universidad de Guantánamo y secretario de vigilancia de la zona 1 de Jamaica, quien comenta:

 

“La preocupación constante por el funcionamiento del CDR nos llevó incluso a crear hace un año y siete meses el proyecto Mi barrio, mi vida para fomentar los valores cívicos y jurídicos dentro de la comunidad. Hoy soy delgado de la circunscripción 40 de Manuel Tames y trato de impulsar con mayor fuerza esta iniciativa que ha contribuido a mantener por tres años consecutivos nuestra zona como Vanguardia Nacional”.

familia premio barrio 2

Aunque algo golpeados por el fallecimiento del abuelo, principal impulsor de ese activismo comunitario y a nombre del cual se otorgó el Premio del Barrio, hoy este núcleo formado por tres personas en el CDR No 8, continúa fiel en su labor integracionista y aprovecha cualquier momento libre, luego del trabajo, de las labores hogareñas, antes de ir a fiestas, para hacer lo necesario por la prosperidad colectiva.

 

Así lo hace y predica Anselma Méndez Navarro, madre de Yoandri, maestra con más de 37 años de experiencia, quien fuera secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, y quien hoy con 53 años aún integra el Grupo Focal de zona y vela por el saneamiento e higienización de la cuadra para prevenir enfermedades transmitidas por roedores y el mosquito Aedes Aegypti.

 

Para estos hombres y mujeres de estirpe fidelista, solo el trabajo constante y fructífero es premio suficiente para el alma, de ahí que en lo adelante, según dicen, su apuesta seguirá siendo por la comunidad, ahora centrados en los jóvenes, y bajo la guía del Comandante en Jefe, a quien se sienten más ligados por coincidir el 13 de agosto, cumpleaños de Fidel, con el día del recibimiento del más importante lauro de los CDR.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS