1 huracan maria cono de trayectoria 580x330

La posibilidad de que el huracán María provoque penetraciones del mar en el litoral norte de esta extremoriental provincia cubana, así como lluvias que pudieran ser intensas, sobre todo en la zona montañosa, motivó la adopción de medidas dirigidas a la protección de las personas y los recursos de la economía.

En esta fase de alerta temprana se dispuso por las máximas autoridades del territorio trabajar aceleradamente en la limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales, las luces de los puentes y alcantarillas identificadas en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como de arroyos secos que pudieran causar inundaciones.    

 

También se indicó extremar la vigilancia de los embalses y micropresas, realizar la limpieza de tragantes, desagües y techos de las viviendas, la poda de árboles que pudieran ser peligrosos y verificar el estado de las obras de drenaje y los tranques.

 

Ante la posible incomunicación de zonas como Viento Frío, Nibujón y Cayo Güin, se orientó disponer en ellas de una brigada quirúrgica y de otros servicios vitales. Además se puntualizó  comprobar el funcionamiento de los grupos electrógenos que prestan servicio en centros importantes y en comunidades.

 

Otras previsiones tienen que ver con el llamado a la población a estar atenta a las informaciones que emitan las autoridades, los servicios meteorológicos, hidrológicos y de la Defensa Civil, y también a incrementar las medidas higiénico-sanitarias para preservar la salud. Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Guantánamo, insistió en que si bien María no impactará directamente en el territorio, no debe existir la menor confianza ni el más mínimo descuido en el enfrentamiento a los previsibles daños asociados a las lluvias y las penetraciones del mar.

 

De ahora en adelante hay que estar atentos a la evolución de este peligroso huracán, sentenció.

  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS