onat logo

Resultados desfavorables registra en la provincia de Guantánamo la Campaña del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y Embarcaciones, a pocos días de su conclusión el próximo 30 de septiembre.

Cuatro mil 345 poseedores y propietarios han efectuado el “pago de la chapa” hasta la fecha, quienes representan el 67,3 por ciento de los obligados, resultado inferior a igual fecha del pasado año.

Mientras, de las 600 entidades estatales que deben contribuir, lo han hecho 560 y de las embarcaciones, solo un propietario falta por el pago.

El proceso, iniciado en enero de 2017, incluyó una bonificación del 20 por ciento de descuento del valor del impuesto, que benefició a 3 241 contribuyentes y 474 instituciones que pagaron antes el 28 de febrero, lo que permitió recaudar 128 mil 810 pesos.

Los municipios de Baracoa y Yateras tienen la mayor cantidad de entidades incumplidoras, fundamentalmente cooperativas (CPA, CCS) y unidades básicas de producción (UBPC).

En la ciudad de Guantánamo, además de las empresas Agroforestal, Logística Agropecuaria y Ganado Menor, faltan la Dirección Municipal de Deportes, el Centro provincial de la Música, las unidades de Desmonte y Construcción y la de Carga, pertenecientes al sector de transporte, y la unidad presupuestada de Servicios Comunales municipal.

Según establece el Decreto ley 308/2012, a aquellos que no contribuyan antes del plazo establecido, se les impondrá multa –a consideración de la oficina recaudadora- y un recargo obligatorio que asciende al 2 por ciento durante un mes hábil después del cierre, al 5 por ciento hasta los 60 días y luego el 0,1 por cinto por cada jornada de demora, hasta alcanzar el 30 por ciento de lo adeudado.

Los procedimientos tributarios contemplan, además, que las personas naturales puedan efectuar el pago en cualquier banco del país, desde donde se transfiere a Guantánamo siempre que el propietario comunique el número de alguna de las agencias locales.

La dirección municipal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, reitera el llamado a todos los involucrados a cumplir sus obligaciones de pago antes del 30 de septiembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS