siembra tomate

Poco más de mil 500 hectáreas (ha) bajo riego serán sembradas en el Valle de Caujerí durante la campaña de frío del primero de septiembre al 29 de febrero, subrayó a Venceremos Edgardo Fajardo Rodríguez, director técnico y desarrollo de la Empresa Agropecuaria de San Antonio del Sur.

De esa cifra, 678.4 ha se destinarán al tomate, de las cuales se cosecharán 11 mil 872 toneladas, con promedios de 17,5 por hectárea.

 

“La pasada cosecha -comentó Fajardo- con menor área registraron mayores rendimientos (20 toneladas por hectárea) y acopiaron 14 mil 400 toneladas, volumen favorecido por factores climatológicos y que constituye record hasta hoy”.

 

De acuerdo con el directivo, las casas de cultivo tapado garantizan para tomate las posturas por cepellón destinadas a 553 hectáreas, mientras los campesinos en las diferentes formas productivas deberán asegurar a raíz desnuda las necesarias para completar las 125 ha restantes de la solanácea.

 

El directivo aseguró que otras 874 ha serán utilizadas para el cultivo de más tomate, frijol, maíz, viandas, frutales, garbanzo y otras hortalizas, y añadió que los tres primeros rubros agrícolas tienen asegurado un paquete tecnológico con fertilizante y químicos y productos biológicos del Centro de Reproducción de Entomófagos y Endogenopatógenos ubicado en Valle de Caujerí.

 

Los propósitos se empañan -dijo- por el atraso en la preparación de tierra: de 535 hectáreas planificadas hasta el día 19 solo roturaron 467 por lluvias, situación que deben revertir en cuanto mejore el clima, y aseguró que disponen de un pelotón de 14 tractores listos para surcar de noche si fuera necesario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS